• Advertisement

De camión de reparto a camión 4x4

De camión de reparto a camión 4x4

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 15:50

Pues de eso va el tema, de como hacernos un camión 4x4 permanente o 4x4 conectáble partiendo de un camión 4x2 de reparto, en este caso la base de salida es un camión nissan Cabstar de 4500kg de mma en chasis cabina,con un motor ZD30kai de 150cv a3400rpm con una distancia entre ejes de 2900mm y un peso de 1849kg.

este es el camión de serie.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

y este es el resultado después de la reforma a4x4

Imagen

continuara
Hasta donde mis pies me lleven
fenec

Re: De camión de reparto a camión 4x4

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 16:18

Estos camiones vienen de serie con suspensión independiente en el eje delantero, esto es lo primero a modificar,hay que desmontar todo el grupo y quitar la caja de dirección,
puente delantero desmontado

Imagen

camión sobre caballetes sin eje delantero

Imagen

Una vez limpio el bastidor se colocan los soportes de las ballestas, la nueva caja de dirección y el nuevo eje delantero.
El eje colocado fue un carraro 60.60, capaz para un camion de 6000kg

el eje.
Imagen

también se coloca la barra de dirección, y reenvio, y la barra estabilizadora, y un amortiguador de dirección,tambien se tubo que recolocar el radiador del aire acondicionado, y se aprovecho para instalar un cabrestante wwarn.

el eje colocado

Imagen

seguira
fenec

Notapor Toburkina » Oct 23rd, 12, 16:24

Y no sobra hierro???

Mandamelo que la cosa está muy mal!!! :D :D :D
Oju q´caló !!!
Toburkina

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 17:02

Ja ja ja No sobro ni un tornillo,todo estaba ya vendido antes de desmontar, era material nuevo,km 0
Lo siguiente fue desmontar la cardan trasera, y colocar los soportes para la caja de transferencia,la caja elegida fue una vieja conocida de los santaneros, una zf

Imagen

se coloco un cardancíllo entre la caja trasnfer y la caja de cambio, y las nuevas cardanes delantera y trasera

Imagen

Imagen

fenec

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 17:29

La Tracción a las cuatro ruedas es permanente, (como un defender) con bloqueo del diferencial central de la caja con mando eléctrico, mando y testigo en el tablier,el cambio de largas a cortas se hace por un mando con cable,(a petición mia,en eldel bloqueo no pude elegir)
Vista superior de la transfer,se puede ver la palanca y el cable con funda roja.

Imagen

el mando para accionar la reductora desde la cabina es un capricho de un viejo santanero, es el mismo pomo amarillo que equipaban los viejos santanas

Imagen

después de estos trabajos de equipo al camión con ruedas simples en ambos ejes,y se sometió a una dura prueba de campo y carretera, con resultados muy satisfactorios
fenec

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 19:36

los neumáticos elegidos fueron estos michelin
Imagen

Nos han dado muy buen resultado en carretera y pistas de tierra seca, también se comportan en carreteras nevadas, claro que el 4x4 permanente también ayuda y mucho, pero...siempre el pero, en barro son inútiles a la primera vuelta ya están patinando, y en arena aunque las dejes a un kilo y poco mas casi no se deforman y no consigues mucha mas base, pero duran mucho, ya tienen mas de 50000 km y no están ni siquiera a media vida, tengo unas magnificas mud preparadas para las ocasiones,mientras gastare estas.

El camión trae de origen un deposito bastante pequeño, solo 90 litros, por lo que colocamos otro en el otro costado, no es demasiado cómodo a la hora de repostar, pero no habia mas espacio, y ademas repartimos el peso.

Imagen

el deposito principal es el de origen el otro es auxiliar,y se trasvasa el gasoleo con una bomba que se acciona desde la cabina,
con un interruptor con testigo,un botón con dos posiciones nos da la lectura del nivel en el cuadro,ahora ha mejorado la autonomía, con un consumo medio de 15-16 litros por carretera podemos hacer unos 1200km

aquí se puede ver la bomba de trasvase, es el cilindro amarillo en el centro del bastidor

Imagen

seguira
fenec

Notapor Moisex » Oct 23rd, 12, 21:05

magnifico hilo, tengo en mente como ya le he dicho al toburkina alguna vez, hacer algo parecido pero mas economico, lo comento:
con un camion Toyota dyna de segunda, los hay muy nuevos y baratos de empresas que cierran por la crisis, a este camion, se le monta un eje rigido delantero de hdj 60 u 80 con su frenada completa, por supuesto ballestas, se adaptan las barras de direccion y algun detalle mas, la transfer saldria de un toyota hilux, sorprende lo resistente que es, asi como barata y facil de conseguir, me han pedido maximo 400 euros por una, el tema de poner grupos equivalentes hay que mirarlo tambien, pero solo la piñoneria, hay muchas combinaciones para eleguir y a muy buen precio, homologar y a correr, con la ventaja de que puedes ir en cortas, largas y traccion trasera solamente, estos camioncitos vienen muchos con bloqueo trasero,no reucerdo si 100x100 o LSD, me suena el primero, casi todo se haria con estas manitas, consultado un buen preparador de jeep amigo mio, este homologaria a muy buen precio, todo con camion incluido, no pasaria de 12.000 euros, igual el año proximo si la cosa no pinta mal, me animo.
Una preguntita Fenec, ¿has pensado poner liberadores de rueda al camion para poder usar la reductora por asfalto en fuertes puertos de montaña?.

saludos
Moisñex
El pan se parte con las manos y se reparte con el corazón.
Moisex

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 22:06

No, al hacerlo tenia muy claro que lo quería 4x4 permanente, siempre funciona con las cuatro ruedas, puedo poner reductora en carretera si la necesito, siempre que no bloquee el diferencial central en tramos con curva. la diferncia de consumo de ir en cuatro ruedas a ir en dos es casi inapreciable, en la zona donde vivo es muy frecuente encontrar en invierno la carretera helada
al entrar en una curva, o levantarte con una buena nevada, mejor cuatro ruedas que dos.
Para muestra un botón, el patio de casa.
Imagen

El gran vitara de mi mujer con ruedas at, no pudo salir del patio, ni mis vecinos con un gran cheroqui. les tocaba la panza en la nieve, solo salio el anibal,
fenec

Notapor fenec » Oct 23rd, 12, 22:33

Ya con todas las modificaciones hechas solo quedaba cortar una parte del largo voladizo trasero, se cortaron 50 cm del chasis para ganar angulo de salida.
Antes de cortar,fijaros en el gran voladizo,propio de un camion de reparto
o transporte donde interesa tener capacidad.

Imagen

Una vez cortado el bastidor.

Imagen

el resultado es un pequeño camión 4x4 con unos buenos angulos de entrada salida y ventral

Imagen

la altura libre, de los diferenciales al suelo es de 27cm

Imagen

el camion listo para colocar celula y camperizar.el peso del chasis cabina quedo en 2250kg ha aumentado 400kg quedan 2250kg de carga
fenec

Notapor Moisex » Oct 23rd, 12, 22:35

Ah! Claro, di por hecho que la reductora era de bloqueo permanente, no lo entendi a la primera.
He estado por tu zona en invierno y si, 4x4 es fundamental.
Saludos
Moisex
El pan se parte con las manos y se reparte con el corazón.
Moisex

Notapor Toñin » Oct 23rd, 12, 23:01

Me uno al hilo
Toñin

Notapor /Vins/massif/ » Nov 5th, 12, 00:06

Me apunto, esto tiene muy buena pinta. Saludos
Vive el momento
/Vins/massif/

Notapor Capitán » Nov 22nd, 12, 01:41

Muy bien explicado. Yo estuve en el taller de Pere sacando fotos.
Falta el comentario de los bloqueos. Ya que el Carrraro lo trae de serie.y el trasero Pere,le coloca un mando agujerando la calabaza para bloquear los satélites.

Y sobre el winch. No de podría poner uno hidráulico con una bomba conectada a la transfer ?

Un saludo
Capitán

Notapor ramasan » Nov 22nd, 12, 09:09

respecto al winch poder seguro se puede hidráulico aunque sea sacándolo de la bomba de la dirección , pero en mi opinión si el winch se usa para tema laboral o muy muy amenudo durante el dia = hidráulico si se usa poco = eléctrico por la sencilla razón de que puedes quedar con el camión parado en un río ... y con solo la batería igual es lo suficiente para sacarlo del atolladero .
ramasan

Notapor Capitán » Nov 22nd, 12, 10:15

Un winch tiene que soportar el doble de kg de tracción de lo que pesa el camión. Y con 4.5 de MMA estamos en 9000 kg. Se que se puede utilizar polea. Pero un camión atrapado en un río con un Warm 9500 acaba con la batería. Y digo atrapado en el lodo. Con un buen árbol a la orilla,y un wuinc hidráulico si sale. Son lentos pero seguros.
Capitán

Siguiente

Volver a Camiones Camper