• Advertisement

Dando una nueva vida a un Unimog

Dando una nueva vida a un Unimog

Notapor Jostt » Dic 25th, 17, 22:42

Buenas.... Me presento , soy Jose de Valencia y os presentare los dos vehiculos que han consumido la mayor parte de mi tiempo libre en los ultimos 10 anos. Despues de pasar por un suzuki samurai nos hicimos con un Lc 73 con el que mi mujer y yo hemos viajado por la geografia Espanola e italiana los ultimos anos, nos gusta el 4x4 pero viajero, mas que trialero, adaptamos el toyota para dormir dos personas pero siempre dependiendo de campings para tener una ducha y electricidad
El paso siguiente era una furgoneta pero decidimos liarnos la manta a la cabeza y comprar un unimog ex-militar del ano 79 con pocos km y pocos cv... despues de bastante trabajo , overdrive, grupos largos y turbocompresor ahora se puede viajar con el, todavia no he probado la celula camper, asi que no lo dire muy fuerte.... dejar el camion en estas condiciones me ha llevado dos anos, todo lo he hecho en casa , se que no tiene el nivel de las empresas profesionales que se dedican a esto pero se hace lo que se puede, dispongo de bastante espacio , cosa que facilita meterse en un proyecto de estos , bueno ire poniendo fotos, de momento os dejo unos archivos adjuntos de los inicios y del aspecto actual , esperando hacer un primer viaje la semana que viene, un saludo a totos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jostt

Re: Dando una nueva vida a un Unimog

Notapor leunam » Dic 25th, 17, 22:44

Hola, veo que viste el mensaje en expedition portal invitándote a venir aquí, me alegra ver que te has unido a nuestra pequeña comunidad.
Si quieres poner el enlace a tu post de allí, tiene ya mucha información interesante.

Bienvenido y seguiremos tus evoluciones con interés.

¿Qué medida de rueda llevas? lo leí pero no me acuerdo.

Saludos
Manu
leunam

Notapor Jostt » Dic 25th, 17, 23:00

365 85 R20 continental CCT
Jostt

Notapor Jostt » Dic 25th, 17, 23:03

Jostt

Notapor Javier » Dic 25th, 17, 23:54

Buenas noches,
Estoy en la misma "aventura" de transformacion del un 1550L y espero en un mes poderlo tener ya para rodar despues de pasar la homologacion.
Me ha parecido entender que has cambiado los grupos, poniendo unos largos y creo que es de agradecer ya que rodar a un maximo de 85 km/h ......, es para armarse de paciencia. ¿Que supone de trabajo, complejidad y coste del cambio?
He visto que la barra de antiempotramiento es articulada para poder rodar comodamente en campo, ¿te ha puesto problemas en el proceso de homologacion?
Gracias,
Javier

Notapor HakunaMatata » Dic 26th, 17, 07:57

Bienvenido Jostt.

Menudo curro, dos años!!

Ahora a disfrutar de la primera escapada.
HakunaMatata

Notapor Jostt » Dic 26th, 17, 08:50

Javier escribió:Buenas noches,
Estoy en la misma "aventura" de transformacion del un 1550L y espero en un mes poderlo tener ya para rodar despues de pasar la homologacion.
Me ha parecido entender que has cambiado los grupos, poniendo unos largos y creo que es de agradecer ya que rodar a un maximo de 85 km/h ......, es para armarse de paciencia. ¿Que supone de trabajo, complejidad y coste del cambio?
He visto que la barra de antiempotramiento es articulada para poder rodar comodamente en campo, ¿te ha puesto problemas en el proceso de homologacion?
Gracias,

Lo de los grupos hay una pega, como en todo , nuevos son muy caros, yo compré en atkinson Boss un juego de piñon corona usados de un unimog ambulancia, ellos fabrican un kit extralargo , más todavía del que yo he puesto , el tema es que yo llevo overdrive y hubiera sido demasiado para mi motor , de todas maneras el 1300L que no lleva ejes heavy duty no es muy aconsejable tener cruzeros de más de 85/90, lo hagas correr lo que lo hagas correr, si no los reductores se calientan un webo, y se les va el aceite, yo es a lo que pretendo viajar, eso si , el consumo no es el mismo a 2200 rpm que a 1800 para esa misma velocidad , pondré fotos del overdrive ....
Lo de la barra , la he hecho yo y la incluí en el proyecto, es articulada , se pliega...como dices, depende de la persona con la que topes para hacer el proyecto, y la relación que él tenga con el laboratorio que da el informe, por desgracia es así aqui
Jostt

Notapor leunam » Dic 26th, 17, 15:18

Jostt escribió:...de todas maneras el 1300L que no lleva ejes heavy duty no es muy aconsejable tener cruzeros de más de 85/90, lo hagas correr lo que lo hagas correr, si no los reductores se calientan un webo, y se les va el aceite, yo es a lo que pretendo viajar, eso si , el consumo no es el mismo a 2200 rpm que a 1800 para esa misma velocidad , pondré fotos del overdrive ...

Buenas, hablo de oídas pero ¿no le ponían radiadores de aceite a esos ejes para evitar el calentamiento que comentas?

Saludos
leunam

Notapor Javier » Dic 26th, 17, 17:27

Perdonar mi ignorancia en el mundo Unimog y me pierdo con el overdrive. Yo lo he tenido en coche pero pense que la caja de cambios del unimog era igual para todos los modelos (serie 1000 y 2000). El mio lleva 4 cortas y 4 largas y desconozco "complementos" a esta configuracion.
Respecto a enfriar el aceite de los porticos, yo estaba pensado en utilizar los tipicos recuperadores de aceite que se emplean para evitar la entrada de aceite a los turbos adaptando la entrada y la salida y aprovechar este espacio para que sirva de deposito de "expansion", poniendole un tapon para poderlo rellenar. (Lo mismo me lo acabo construyendo yo a medida). En su momento, pense en instalar un radiador de aceiteequeño colocado pir encima de cada uno de los diferenciales, pero abandone la idea porque entiendo que requeriria una pequeña bomba electrica para forzar el circuito y po otro lado la ubicacion del radiador "casi siempre" estaria expuextoma golpe por piedras o barro.
Ahora le voy a colocar un radior para enfriamiento del aceite motor y le pondre tambien un segundo filtro de gasoil, ya que en algunos paises este lleva "mas" agua y barro que gasoil....
Javier

Notapor vehiculomagico » Dic 26th, 17, 18:36

Jostt escribió:Buenas.... Me presento , soy Jose de Valencia y os presentare los dos vehiculos que han consumido la mayor parte de mi tiempo libre en los ultimos 10 anos. Despues de pasar por un suzuki samurai nos hicimos con un Lc 73 con el que mi mujer y yo hemos viajado por la geografia Espanola e italiana los ultimos anos, nos gusta el 4x4 pero viajero, mas que trialero, adaptamos el toyota para dormir dos personas pero siempre dependiendo de campings para tener una ducha y electricidad
El paso siguiente era una furgoneta pero decidimos liarnos la manta a la cabeza y comprar un unimog ex-militar del ano 79 con pocos km y pocos cv... despues de bastante trabajo , overdrive, grupos largos y turbocompresor ahora se puede viajar con el, todavia no he probado la celula camper, asi que no lo dire muy fuerte.... dejar el camion en estas condiciones me ha llevado dos anos, todo lo he hecho en casa , se que no tiene el nivel de las empresas profesionales que se dedican a esto pero se hace lo que se puede, dispongo de bastante espacio , cosa que facilita meterse en un proyecto de estos , bueno ire poniendo fotos, de momento os dejo unos archivos adjuntos de los inicios y del aspecto actual , esperando hacer un primer viaje la semana que viene, un saludo a totos

Bienvenido al foro! Menuda currada te has pegado josett, he de decir que si no lo dices te pregunto por el coste de la camperizacion! Esta muy muy guapo tu camion. 8-)
Por cierto dices que has echo algunas modificaciones, que recomiendacione das a futuros compradores de unimog?
Saludos
Pd: solo se que no se nada!
vehiculomagico

Notapor EfeDl » Dic 26th, 17, 19:47

Hola José, yo también soy de Valencia.
Precioso el Unimog.
La verdad es que mi primera idea era comprar un camión 4x4, Unimog o un Man, pero creo que al final el proyecto ira hacia un vehículo más ligero. De todas formas hemos aplazado el proyecto un tiempo por temas familiares.
Pues nada, un saludo.
EfeDl

Notapor Jostt » Dic 26th, 17, 22:46

Bueno tratare de aclarar lo de los desarrollos que no es moco de pavo en los unimog, dejando de un lado aquellos que llevan grupo de trabajo en la caja de cambios que llevan dos hipermegareducciones, y los modernos que no se lo que llevan , los unimog de cabina cuadrada tienen basicamente dos desarrollos de pinon corona en los diferenciales, el std mas corto, 22/7 que es el que llevan casi todos los militares, y el mas largo 23/9 , que empezaron a montar cuando actualizaron el motor del 352 a 366, girando menos el motor, ya que el 352 corta a 2800, y el 366 a 2500, asi pues un unimog con 352 y uno con el 366 tienen exactamnete la misma velocidad maxima, a parte de esto hay dos versiones de reductor de rueda, unos mas largos que otros, pero no se las relaciones, de ese modo con las 12.00 de origen el camion alcanza los 87 km/h de velocidad maxima, el overdrive es una caja de cambios que saco mercedes para este camion , que tiene una doble velocidad , sumando un 21% a la velocidad del std , asi pues el camion ya alcanza de maximo de 105, ademas mis ruedas son un 8% mas largas de desarrollo que las originales, sumado al 19 % de los grupos 23/9 que monte suma un total de 48% mas largo que de serie....no es poco, problema que la potencia del motor original no es suficiente para mover todo este desarrollo, solucion, un turbo....proximo post , pongo fotos de la instalacion del overdrive
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jostt

Notapor Jostt » Dic 26th, 17, 23:12

Bueno para no dejar a medias el tema de los grupos os pongo fotos de la instalacion del turbo, no encontre nada dedicado por aqui para este camion, solo kits que fabrican ciertas empresas como Atkinson voss pero no me convencian.... asi que mire un poco que es lo que montaba el 352a que es basicamente el mismo motor pero con turbo, bueno algunos detalles como los inyectores de aceite en los pistones... pero bueno los primeros 352a no los llevaban , asi pues llevaban un turbocompresor Garret sin valvula de descarga , bastante comun, y mirando por internet encontre en Sud America un monton de turbos y colectores de este tipo, alli se han montado ese motor hasta hace poco... asi qu solo tube que hacer los colectores de Admision y escape y ajustaar la bomba, cosa bastante facil en este motor,
el resultado, ahora arrastra los desarrollos bien, mi camion pesa ahora como esta acabado con baterias y 200 litros de agua 6000 kg
Jostt

Notapor vehiculomagico » Dic 26th, 17, 23:24

Muy buen trabajo Jostt!! Y muchas gracias por compartir tu experiencia, la verdad es que te ha quedado muy chulo! Donde pensais estrenarlo?
Saludos
Pd: solo se que no se nada!
vehiculomagico

Notapor Javier » Dic 26th, 17, 23:41

Me gustaria poder aportar fotos del proceso de transformacion, pero cada vez que lo intento........., vuelvo a la casilla de partida........
El motor que monta el mio es el 366 A con 156 CV con turbo y me han comentado la posibilidad de subirlo hasta 220 CV, aunque recomiendan dejarlo en 175 CV, todo ello tocando solo la bomba inyectora, pero no se realmente si cuando tienes desarrollos cortos, se apreciara el incremento de potencia.
Realmente no he podido rodar con el, tan solo 700 km pero sin caja, que fue cuando me lo traje desde Lleida a Madrid, por lo que sera todo nuevo para mi cuando me lo entreguen y salga a rodar y probar todo el trabajo realizado....
Respecto al tema de medidas de ruedas, estoy esperando a que me cintesten desde la ingenieria que me esta dirigiendo el proyecto de reforma ya que llevo 12,5 R 20 que es equivalente a 345/80 20 y ver hasta donde puedo ponerle.
Hoy me han ofertado 4 michelin xzl 365/80 20 a estrenar po 180€ cada uno. Los tiene un desguace que he estado,pero no les da salida y le estorban y no se si me los autorizan. Si no me fuese posible instalarlos y si alguien les intresase, decirmelo para reservarlos.
Javier

Siguiente

Volver a Camiones Camper