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Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

¿Algo que contar que no se encuadre en el resto de foros? o si solo te apetece charlar.... pasá y sientete comodo en la taberna Overland.

Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor leunam » Feb 10th, 18, 00:34

boticario escribió:en una cosa si estoy de acuerdo con AOV , la camperizacion debe ser lo mas ligera posible ya que el peso es tu mayor enemigo. Cogeria como modelo la camperizacion de Fenec que no utilizo aglomerado sino construyo con listones y tableros de 2 mm ( el panè de toda la vida ). muy ligero y muy resistente ya que la estructura de listones si se diseña bien puede ser enormemente resistente .En la foto puedes ver el resultado de usar tableros de chapa de madera de 2 mm sobre una estructura hueca de listones. esta estructura resultante es muy ligera como demostro fenec en su dia


Buenas, el sistema es tal y como describes, pero Fenec utilizó tablero de okume de 5 y de 6 mm de espesor, no de 2mm como comentas. Están reforzados con listones encolados y atornillados por una cara, adjunto una de sus imágenes.

Saludos
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor leunam » Feb 10th, 18, 01:06

AOV escribió:Hola:

Yo hablo de hacer una furgo que puedas meter por el campo y darle un uso intensivo, agrosivo, machacón... No de hacer un juguetito para los domingos.

Hay que soldarle la carroceria a los largueros del chsis. Y hay que hacer una carroceria lo mas ligera posible, evitando toda floritura; muebles de contrachapado muy monos, equipamientos electricos que pesan un motón, extras...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si vas a hacer una furgo para meter por las pistas, debes hacer eso. Si quieres hacer una furgo camperizada que entre DE VEZ EN CUANDO por alguna pequeña senda de acceso a una cala, a un rio, a una montaña, solo unos pocos kms. para instalarte en un lugar solitario, entonces no te hace falta.

Pero si quieres una furgo para irte a Africa, a Mongolia, al Himalaya, China o el Extremos Oriente, entonces sí debes "tomar medidas".

Slds.


Lo que no acabo de entender es cómo una furgo con la carrocería soldada al chasis va a aguantar trato duro sin resquebrajarse poco a poco, aunque siempre lo puedes volver a soldar :D :D :D

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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor AOV » Feb 10th, 18, 13:24

Hola:

¡Hombre!, mas se retuerce y destroza si le metes extensiones en los "body lift". Eso es una porquería. Solo sirven "para hacer bonito". Para darle un aspecto impresionante al vehiculo. Pero no sirve funcionalmente.

En Africa del Oeste se hace habitualmente. Es lo que llaman allí "tropicalizar" el vehiculo. Hay que levantar la carroceria del chasis, quitar los "silenblocks" que lleva de origen, volver a apoyarla poniendo los tornillos con sus tuercas dobles, y soldar el chasis a la carroceria continuamente con suplementos de planchas de hierro acero de 4 mm dobladas en "L" con soldadura autogena.

Para hacerlo bien, en el "puente" de la carroceria que va por encima de la caja de cambios tambien se ponen soldados unos refuerzos de hierro. Es en la zona entre el vano-motor y la parte de los pasajeros. Toda esa zona es la que hay que reforzar. Se hace igual; se sueldan placas de hierro acero de 4 mm. cortadas con la forma de la carroceria. También se ponen en las cuatro esquinas de arriba del techo para que no se rompan los parabrisas y el cristal trasero. Si le metes neumaticos de mayor perfil, sufre mucho tambien la direccion, y hay que reforzar tambien la sujeccion de la caja de direccion, del amortiguador de direccion y los anclajes.

De esa manera las torsiones y el esfuerzo lo soporta todo el conjunto del vehiculo, mejor que como viene de origen. Queda una "jaula" reforzada. Entonces, los que soportan las torsiones y esfuerzos son las ballestas, las gemelas, los amortiguadores, las barras de torsion... todo el sistema de suspension. Que es el que hay que trabajar continuamente, porque es lo que rompe. Tras cada viaje hay que estar cambiando las arandelas y los silenblocks. ¡pero eso te lo haces tu con un poco de esfuerzo tirado en el suelo con un poco de tiempo y ganas!.


Imagen
VEHICULO "TROPICALIZADO" TRABAJANDO DURANTE AÑOS EN ESTAS CONDICIONES...


El trabajo de "fenec" o las cosas maravillosas que hacen esos chicos tan raros de Sevilla, esos de "URO CAMPER", el tal Jose Luis, esos que hacen esas cosas tan bien hechas, NO DEJAN DE SER "TRABAJO DE BLANCO"!, je, je, je... En el resto del universo se hacen cosas menos bonitas, de aluminio y metal, menos convivial y agradable para vivir pero mas durardera. Yo te diria que mirases las autocaravanas que hacen los rusos como trabajo hecho para durar en las condiciones mas duras. ¡Y para vivir en las condiciones mas duras tambien, claro!.

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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor leunam » Feb 10th, 18, 15:13

Si tienes ejemplos de esos proyectos "de hombres" que comentas, puede ser interesante echar un ojo.

En cualquier caso, entiendo que el ejemplo de fenec es válido como solución para dar la vuelta al mundo, porque para eso se instala un sistema de flotación de la célula que la independiza de torsiones.

Y los muebles hechos por un carpintero jubilado para uso propio, me inspiran plena confianza :-)

Otra cosa sería una furgo, sin sistema de torsión, ahí no sé cuál es la mejor solución.

Saludos
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor boticario » Feb 10th, 18, 23:12

https://www.facebook.com/LifeAndArtColl ... 535391759/


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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor AOV » Feb 11th, 18, 14:56

Hola:

leunam escribió:(...)
En cualquier caso, entiendo que el ejemplo de fenec es válido como solución para dar la vuelta al mundo, porque para eso se instala un sistema de flotación de la célula que la independiza de torsiones. (...)


Bueno. Una cosa es un camion y otra una furgoneta. Uno lleva largueros y chasis, y la furgo es monochasis... Al camion ha que ponerle el sistema de torsiones. A la furgo lo que hay que hacerla es reforzarla a tope para que resista las fuerzas de torsion. Y trabaje la suspensión, no que se returza el monochasis.

Creo que he fallado en la explicacion aquí. La Sprinter no lleva largueros en el chasis.

Imagen

Aquí, lo que hay que hacer es soldar a tope el puente delantero, ahí donde van colocados los "body lift", al chasis. Y reforzar esa zona a tope.

¡PERO NO PONER UNOS "BODY LIFT" MAS LARGOS!. A eso es alo que voy. En esta imagen, precisamente donde están los "body lift" de color es donde hay que soldar y reforzar. Por ejemplo, seria muy conveniente poner DOS TORRETAS DE SUSPENSION en paralelo; la dos juntas y originales, NO MAS DURAS. Es tipico que la gente le ponga muelles y amortiguadores mas duros: ¡¡Gran error!!. Cuanto mas blando PARA EL TRABAJO QUE DEBE HACER, mejor. Y hay que intentar que haga siempre el minimo trabajo posible. Por eso es muy muy importante que el vehiculo vaya lo mas descargado posible. Dentro de las posibilidades de un camper, ¡claro!. Ha que llevar lo necesario para vivir dentro...

RESUMEN DE LO QUE DIGO.

1º.- Hacer una furgo lo mas solida posible. Y que "suspenda" o "amortigue" el conjunto el sistema de suspensiones.

2º.- Hacer una furgo lo mas ligera posible.

Dejando trabjar al sistema de suspensiones, lo que no tiene solucion es su continuo desgste. Metiendo la furgo por pistas será un continuo cambiar amortiguadores, silenblocks y arandelas. Es así. Es lo que hay cuando las metes por pistas. ¡Yo recuerdo que, practicamente, todos los dias habia que cambiar arandelas y silenblocks dobladas y rotos!. Los de la barra de torsion, los de los amortiguadores... Tambien las rotulas de direccion cada cuatro o cinco meses (carassss...). Y amortiguadores todos los meses... ¡¡cuando no todas las semanas alguno!!.

Es lo que hay si eligen una furgoneta para meter por las pistas. La solución es meter un camión en vez de una furgoneta. Con un camion o un camioncito, el trabajo de mantenimiento es muchisimo menor. Cuanto mas grande el camíon, menos mantenimiento. Yo, ahora mismo, recordando aquel curre, prefiero mil veces un camion que una furgoneta para estas cosas. Tube un Mercedes y un Pegaso, y a ninguno de los dos se le rompió nunca nada...
:roll:

A las furgo Toyota Hiace, sí. Continuamente. ¡Y son buenas furgonetas!; no es cuestion de la maquina. Es cuestion del concepto. De meterlas por las pistas. ¡¡Se destrozan!!...
:?


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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor darkvalley » Feb 11th, 18, 21:04

10fronterasfotofurgo escribió:
darkvalley escribió:Hola

mirate esta página

https://www.blattfeder-shop.de/Blattfed ... er-Typ-906

Aqui tienen ballestas delanteras que suben algunos centímetros más respecto a las de origen, buscando para mi sprinter 4x4 contacte con esta gente, responden las dudas por email

Suerte!!


Buenisima información!
Muchas gracias!


De nada, a ver si te sirve ;)
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor 10fronterasfotofurgo » Feb 18th, 18, 07:23

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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor 10fronterasfotofurgo » Feb 19th, 18, 20:16

Pues sí, por fin he tenido un finde completo para ponerme con la furgo. Y el trabajo que hemos hecho ha sido enorme aunque no se vea mucho... Os lo resumo un poco. Las maderas de palet que había comprado y que pesaban dos toneladas han pasado por una dieta de adelgazamiento y una operación de estética que las ha convertido en unos listones de diferentes tipos de madera (chopo, pino y abeto básicamente) listas para ser instaladas. Se han aplanado, rebajado, cortado y redondeado. De los 2,2cm iniciales de grosor se han quedado en menos de 1cm. Y con un cuarto del peso inicial. Este trabajo nos llevó 24 horas hasta conseguir el resultado final.
Después nos pusimos a desmontar el interior de la furgo, que llevaba unos paneles de contrachapado para proteger la chapa. Una vez fuera, nos pusimos a limpiar y después colocamos unas piezas de Kaiflex de 20mm en los huecos más profundos para que a la hora de poner la siguiente capa de 20mm, ésta se adaptase con mayor facilidad a los relieves, huecos y recovecos. Se rellenó el espacio de chapa con espuma PU de un componente (la de botes que llegamos a usar, por dios) y se dejó secar toda la noche. Seguimos con el techo, que se aisló con Kaiflex de 20mm y con una facilidad pasmosa. En 30 minutos teníamos todo el techo aislado a falta de las viguetas que se rellenaron también con espuma PU y que han quedado a la espera del remate final.

A la mañana siguiente pudimos ponernos a recortar el sobrante de la espuma y forrar las paredes con Kaiflex (siempre de 20mm). Hicimos dos tiras de 420x150 para el lado largo y otra segunda de 420x50 para la parte baja. En el lado de la puerta corredera, una tira de 300x150 y otra de 300x150. Las puntos de junta de las diferentes piezas del Kaiflex se taparon con cinta elastomérica tal y como manda "el jefe"... Los pasos de rueda también se forraron. El resultado lo podéis ver en las fotos, pero estamos muy contentos con el resultado. Nos quedó por hacer las puertas traseras y el portón lateral. Este último se aceptan ideas, porque no sé muy bien cómo rematarlo... El suelo lleva dos maderas de carrocero. Encima pondremos corcho y un aislante de parquet. y lógicamente, el parquet: un Pergo AC6 hidrófugo.

Decidimos poner tanto electricidad como agua por fuera de las paredes. Nunca se sabe si en el futuro habrá algún problema o algún cambio de distribución o lo que sea. Así nos curamos en salud (y de paso le hacemos caso otra vez al jefe). Solo la parte del techo irá por dentro, ya que será lo último que montaremos y llevará luces encastradas.
Ahora tenemos que tomar varias decisiones. Sobre todo una importante: ¿qué hacer con los añadidos laterales en la zona de la cama? Montarlos nos retrasará un montón. Y hasta que no estén montados, no podemos forrar con madera. Tengo que tomar medidas exactas descontando rastreles y grueso de las maderas para ver qué ancho queda en la zona de camas. Si hace 173-176, tendremos suficiente y no nos hará falta montar todo el tinglado. Si queda por debajo de esa anchura, nos lo tendremos que plantear en serio. El niño es muy pequeño y hasta que llegue el momento de que necesite una anchura de adulto quizás pasan 10-12 años. Entocnes quizás sería el momento de hacerlo. Veremos.
Otra cosa que nos retrasa es el tema de las ventanas. Definitivamente voy a desistir en el empeño de montar ventanas originales. No suelen aparecer a la venta y ahora que hemos montado el aislante, me sabe mal montar unas ventanas de cristal que rompan el trabajo hecho. Así que ya me he puesto a la caza y captura de unas ventanas Dometic Seitz o Polyplastic.
En fin, que quedan mucho trabajo por hacer, pero la base ya está casi completada.
Os dejo unas fotos de este finde.

La madera de palet al incicio
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Después de aplanarla
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Rebajada
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Resultado final
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Nuestro ayudante: Luky. Estaba encantado de tener de nuevo serraduras sobre las que dormir...
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A por la furgo
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor leunam » Feb 19th, 18, 22:19

Ole y ole, el tema avanza.
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor Oscar01 » Feb 19th, 18, 22:22

Ya casi no te queda nada, ...
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor 10fronterasfotofurgo » Feb 20th, 18, 08:50

Oscar01 escribió:Ya casi no te queda nada, ...


Jajajja!! Dos días más y acabo... ;-)


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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor Diceje » Feb 20th, 18, 13:45

:o :o :o
Alucinante el empujón que le has dado. A este paso, en un par de meses, puedes ya preparar la primera salida.
Saludos
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor Uro-Camper » Feb 21st, 18, 00:13

Hombre!!! Un aislamiento bien colocado y a conciencia!!!!

SIN puentes térmicos!!!!
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Re: Presentación y Preparación off road de una Sprinter 2WD

Notapor 10fronterasfotofurgo » Feb 21st, 18, 17:42

Uro-Camper escribió:Hombre!!! Un aislamiento bien colocado y a conciencia!!!!

SIN puentes térmicos!!!!


A veces no sé si el jefe habla en serio o en broma... ;-)


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