• Advertisement

Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor Afrikia » Oct 22nd, 12, 12:08

Recopilación de lo que teníamos y seguimos añadiendo lo que vaya surgiendo ;)

Se admiten, se ruegan y se agradecen aportaciones y sugerencias :) ;)
Avatar de Usuario
Afrikia
 
Mensajes: 111
Registrado: Oct 19th, 12, 18:00

Re: Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor Afrikia » Oct 29th, 12, 12:38

.
Precios de Marruecos. Se puede consultar en dirhams (MAD MArocDirham), en euros....

http://www.numbeo.com/cost-of-living/co ... rrency=MAD

http://heymorocco.com/blog/entryid/68/a ... rices.aspx
Avatar de Usuario
Afrikia
 
Mensajes: 111
Registrado: Oct 19th, 12, 18:00

Re: Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor Afrikia » Oct 29th, 12, 12:41

Quizás ya haya que actualizar alguna de las informaciones; lo iré revisando tras colgarlo. Si veis que se me escapa algo por favor decídmelo.
Desde que hice la miniguía que cuelgo abajo, hace años, no la he modificado, por lo que puede haber cosas que hayan cambiado (por ejemplo ya no existen sucursales de los Bancos para el cmabio en al frontera de Ceuta).


Hace varios años un amigo y su hijo venían con nosotros a Marruecos por primera vez y nos pidieron que los pusiéramos al día de todo lo que debían saber tanto para preparar el viaje, como para "familiarizarse" de antemano con el país.

Me puse mano a la obra y me dí cuenta del trabajillo que me iba a dar la cosa; pero me lo pidieron y accedí con gusto.

Como resultado, obtuvimos un pequeño documento del que dejo el contenido, como mera muestra, para aquellos a quienes les pueda servir, al igual que a mis amigos, para una primera toma de contacto, de una particular forma de proceder, para viajar a Marruecos en 4x4 (formas de viajar como digo hay muchas y esto es solo una forma de proceder entre mil que no pretende ser ejemplo ni referente, solo orientativo, y que cada uno se beneficie de lo que quiera.
También incluímos algunos truquillos, de todo tipo, que hacen más cómodo el viaje, y que hemos aprendido y adaptado en base a nuetras necesidades en todos estos años de viajes por Marruecos y alhedaños


1ª PARTE


ANTES DE PARTIR

Es importante, por experiencia, que no dejeis las cosas para última hora, y sobre todo llevad todo aquello que es obligatorio, por motivos de seguridad y prudencia y no olvideis lo que es aconsejable, porque conseguirlo luego en Marruecos puede ser imposible, o al menos difícil, y seguro que mucho más caro que aquí.
Cada coche y sus ocupantes deben ser totalmente AUTONOMOS, esto es, deben poder valerse por sí mismos, no depender de ningún otro:
- ni para víveres
- ni béberes
- ni para acampar
- ni para orientarse, (caso de despiste o extravío son una salvación la emisora, el gps....y si no los llevas...)
- ni para autorescatarse o ser rescatado, (caso de atasco o avería es bueno que lleves tus propias eslingas o planchas para que no tenga que ser siempre la misma persona
quien las saque).

Todos estaremos dispuestos a ayudar, pero id provistos de todo lo necesario.


COSAS QUE HAY QUE HACER
Haz las gestiones lo antes posible, no las dejes para última hora.
SI CUALQUIER DOCUMENTO O REPARACIÓN INDISPENSABLE NO ESTÁ A TIEMPO NO PODREIS VENIR (sin la documentación no os dejarán pasar en la frontera).

DOCUMENTACIÓN

Afrikiya:
Se hace un paquetito con las fotocopias y las cruzas con otro coche antes de que vayamos a salir, por seguridad,
Targui:
Una cosa que suelo tener es una copia de toda la documentacion tanto de las personas como de los coches, escaneada y subida a rapidshare o megaupload....si os hiciera falta la sacais en cualquier ciber....

Personal
• Pasaporte:
- sacarlo con tiempo
- si se tiene, comprobar si caduca antes de una determinada fecha (debe tener validez de mínimo 2 meses a contar desde fecha entrada en el país). Si caduca antes de Noviembre no se
entra en Marruecos.
• fotocopia pasaporte
• Carnet de conducir, comprobar que no caduca.
• Fotocopia carnet
• Tarjeta cajero, comprobar:
- que no caduca
- disponibilidad en extranjero
• Es aconsejable (dicen, nosotros nunca hemos llevado) llevar un seguro de repatriación personal (Europe Assistance o similar ) para caso de accidente o enfermedad. Se pueden contratar a través de cualquier agencia de viajes y existen diferentes niveles de coberturas y precios. Estos seguros son personales (no cubren a los vehículos).

Del coche
• Permiso circulación (carta gris). OJO si el coche no es de tu propiedad debes llevar autorización del propietario a tu nombre, en francés, y fotocopia de su DNI. Debe especificar que te autoriza a ti a viajar con su coche (identificarlo) a Marruecos de tal a tal fecha. La autorización debe ir firmada por el propietario y su firma debe estar compulsada por un banco.
• Fotocopia permiso
• Seguro internacional (carta verde): comprobar que no caduca.
• Fotocopia carta verde
• Es aconsejable llevar un seguro de asistencia y repatriación de vehículo (RACE, Mapfre o similar ) para caso de avería. La mayoría de seguros de asistencia de este tipo cubren los países ribereños del mediterráneo y por tanto Marruecos.



COCHE
• El coche hay que llevarlo en perfecto estado. Hazle una revisión completa con tiempo, en especial cambio aceites y filtros y asegúrate de que los neumáticos van en buen estado (no bajes un juego viejo de ruedas para reservar uno nuevo: te pueden arruinar el viaje).
• Haz la instalación para la emisora (y para la antena, si no la tienes de imán)
• Prevé donde irá el gps y haz la instalación de su soporte. (ten en cuenta que los cables te estorben lo menos posible y que la instalación sea firme: con los botes todo salta, todo se afloja).
• Prevé si necesitarás instalar una luz auxiliar para leer mapas y otros menesteres si se nos hace de noche.
• Si necesitaras llevar petaca para combustible, prevé donde irá y si requiere instalación.
• Las planchas: lo mismo, a ver donde las llevas e instálalas.
Es muy útil el velcro para no perder y/o sujetar o reforzar la sujeción de algunas cosas que quieras llevar por el salpicadero, por ej: el móvil, un gps chiquitín, una navajilla….

OTRAS COSAS
• Vacúnate a tiempo: solicítalo en tu centro de salud; no hay ninguna vacuna obligatoria para Marruecos; la del tétanos es más que aconsejable (tetanodifter se llama, -tétanos y difteria juntas).
• ensaya con la pda y/o el gps si aún no lo controlas mucho, será necesario que lo manejes con soltura para evitar problemillas y retrasos…
• Activa el móvil para poder efectuar y recibir llamadas; llama a tu operador y oide que te activen el roaming (servicio en el extranjero) para Marruecos. Solicítalo antes de salir de España, una vez en Marruecos no podrás activarlo.
• Como el móvil se chupa la batería que da gusto en el extranjero, si no quieres quedarte sin batería, apágalo si puedes y prevé y comunica a quienes te puedan llamar las horas en que lo tendrás encendido, (algo fácil de recordar por ejemplo: a la hora de los telediarios…); en las zonas urbanas hay cobertura pero en el desierto…y en el Atlas…).
• Si no llevas cargadores de coche para todos tus chismes, sal de Jaén con todas las baterías cargadas y recuerda recargar en los hoteles.



COSAS QUE HAY QUE LLEVAR
Todo aquello que tengas que comprar, cómpralo lo antes posible, NO LO DEJES PA’ ULTIMA HORA.
SI TE FALTA CUALQUIER COSA ESENCIAL O BIEN NO TE DEJARIAN ENTRAR EN MARRUECOS O BIEN SUPONDRÍA UN PROBLEMILLA PARA EL RESTO DEL GRUPO (ej: si el pasaporte o el seguro te caducan pronto…………………., si no llevas emisora, o gps, o mapa, y te pierdes….¿cómo nos localizas o como te localizamos?....; si no llevas tienda…a ver quien te acoge en la suya, si no llevas cerveza….aaaahhhhhh o está calentorra porque te dejaste la nevera………..aaaaaahhhhhhh.)

(esta lista es muy orientativa y no recoge las modificaciones hechas en los últimos años (cuando pueda la modificaré)
esta lista es para semana santa (luego la adaptaré a "cualquier época del año".

DOCUMENTOS
• tarjeta tipo VISA Y DINERO
• DNI y fotocopia
• Pasaporte y fotocopia
• Carnet de conducir y fotocopia
• Permiso circulación (carta gris) y fotocopia
• Si el coche que llevas no está a tu nombre, autorización del propietario, y fotocopia
• Carta verde y fotocopia
• (opcional: otros seguros)

ORIENTACION
• Mapa carreteras de Marruecos:
- el 742 de Michelín, ed. 2007; lo podeis comprar online en La Tienda Verde, Librería Desnivel y Librería Altair.
- El de Reise Know-How (preguntar en los mismos sitios).
• Gps o pda con gps
• Instrucciones pda/gps
• Cargador de coche del gps/pda y pilas si lleva
• Tarjetas pda con wpts, mapas
• Tarjeta pda con copia wpts, mapas y software navegación.
• Monturas gps/pda
• Brújula
• Emisora
• Antena emisora

OTROS CHISMES
• convertidor de coorriente de 12v a 220v (te evitará comprar cargadores de coche si no los tienes y evitará que dependas de hoteles y demás para cargar det apartillos)
* Herramienta multiusos y/o navaja
• Base triple para enchufe mechero (necesitarás enchufar pda/gps, emisora y cualquier cargador)
• Móvil
• Cargador del móvil (mejor de coche)
• Cámara fotos
• Tarjetas cámara
• Pilas o batería cámara
• Cargador cámara
• Si llevas cámara de video…
• Luz auxiliar interior coche
• Linterna (mejor si es de frente/cabeza)
• Pilas linterna

COCHE
• 2 juegos de llaves (piloto y copi)
• colgante para llaves
• Repuestos: luces, fusibles, correa ventilador...
• Compresor
• Petaca combustible
• Pala desatasco
• Planchas
• Guantes
• Eslinga
• Perrillos
• Pinzas batería
• Repara pinchazos (gusano)
• Red para sujetar equipaje o algo similar (por ej: manta mulera que además vale pa’ suelo tienda campaña y evita que todo se enarene)
• Parasoles o similar que oculten carga
• Cinchas
• Pulpos
• Caja de herramientas
• Cinta aislante
• Cinta americana
• Aceite
• Líquido frenos
• Pasta tapaporos
* etc

“MENAJE”
• Nevera (cada uno se encarga de enfriar su cerveza jeje)
• Bota pa’l vino
• Bidón bebida tipo ciclista (de ahora enadelante…bibi) pa’ copillas
• Cubiertos
• Platos de plástico
• Vasos
• Servilletas
• Bolsas de plástico (para tirar basura)
* aislantes para mantener las latas y el bibi fríos mucho más tiempo.

MATERIAL ACAMPADA
• tienda campaña
• colchonetas
• sacos (también valen pa’ la posible roña de hoteles o albergues)
• manta mulera (puede tapar equipaje y servir de base blanda para la tienda)
• silleta
• mesa
• quinqué o linterna
• algo que sirva como almohada...

VARIOS
• Gafas de sol y arena (aconsejable otras de respuesto)
• “Bolsito” o similar (el pasaporte, gps y lo de valor siempre encima al dejar el coche)
• protección solar alta
• tabaco: en el barco más barato
• bolígrafos un par de ellos en el coche y llevad otro encima (en los hoteles hay que rellenar una ficha con los datos del pasaporte….
• Música

ROPA-CALZADO (si es posible, todo de algodón y de colores oscuros; aguanta más la m…….. y necesitareis menos ropa; no podrás lavar ropa, si menudencias)
• calcetines
• camisetas mc/ml
• camisas ml
• chaleco multibolsillos
• chaqueta lana y algod.
• Jersey lana y algodón
• Forro polar
• Chubasquero
• Pantalones tipo desmontables
• Gorra y/o sombrero
• Pañuelo
• Ropa interior
• Chanclas para duchas
• Deportivas o similar
• Botas tipo aceitunero-montaña
• Cinturón (aconsejable con cremallera interior para dinero)
• Bañador...

ASEO
• Ducha portátil: puedes usar una garrafa con grifo x 12 €, de parecido precio una ducha de Coronel Tapioca…)
• Toallitas higiénicas: suficientes si te duchas tipo gato en el desierto.
• Papel culete que hace las veces de servilletas a la hora de comer, jeje
• Toalla
• Gel/champú pequeño: un dos en uno y te ahorras un bote
• Cepillo y pasta de dientes
• Arreos afeitar
• Desodorante
• Etc
• Jabón y cepillo por si hay que lavar algo de ropa...


COMIDA Y BEBIDA
Para evitar estropicios de cosas de cristal que se rompa, por ejmeplo las botellas de ron, wisky...puedes trasvasarlas a esas botellas de cerveza a rosca que son de plástico bastante duro; probado y reprobado a prueba de bombas.
Casi todos los días desayunaremos de lo que llevemos (salimos temprano y los marroquís no madrugan para atendernos)
Las comidas casi siempre las haremos en marcha, de lo que llevemos
Las cenas procuraremos hacerlas en algún lugar que ofrezca comida local
No te lleves agua; allí la vende envasada en todos sitios (compra Sidi Ali, Ciel….no Sidi Harazem, el sabor es regular). No bebas agua del grifo nunca.
Siempre se puede comprar allí comida si te olvidaste o se te acaba algo
El pan lo comprarmos del día: buenísimo. También la verdura y la fruta si apetece
Todo el alcohol llévatelo de aquí, allí es carísimo y a los demás nos puede entrar el síndrome de la manta….
Los refrescos también puedes comprarlos allí, pero lleva lo que preveas beberte.
Por ejemplo: en vez de botellas de batido o zumo, lleva tetrabricks mini; galletas madalenas y cosas de esas empaquetadas individuales; latas de comida (que no haya que calentar, salvo que eches algo tipo infernillo), embutidos, queso “curao” (aunque se te puede curar allí), comida casera en tarros que no chorreen o se rompan. Cosas de picoteo, ponlas donde no acaben echas migas; bolsas tipo zip….servilletas de papel…


CONSEJOS Y TRUQUILLOS
INTENTA LLEVAR SOLO LO NECESARIO
- cuanto más carga le eches al coche mayor posibilidad de atasco y avería; en las pistas se paga el sobrepeso.
- Mejor bolsas de viaje que maletas
- Mejor más bultos medianos que uno solo grande: se acoplan mejor
- Todo lo necesario ya ocupa bastante, así es que piensa:
• si cualquier otra cosa que vayas a echar es imprescindible
• si eso que es imprescindible se puede sustituir por algo similar que pese menos u ocupe menos
(por ejemplo: no eches un albornoz para la ducha si te puedes llevar una toalla mediana de baño…..)
- ten en cuenta el espacio de que dispones
- si es necesario y puedes, quita o abate asientos
- el coche tiene más espacio del que parece: aprovecha bien los huecos tanto del maletero como del capó.
- Evita llevar cosas en la baca si es posible
- se solidario; no hagas que otro coche tenga que llevar tus cosas porque a ti no te caben
Llévalo todo “bien guardado” y bien colocado y sujeto; de tanto salto por las pistas acaba todo el maletero revuelto, las cosas saltan, lo de cristal se te puede romper, todo se te llena de arena y polvo.
- esconde el alcohol, pero no tanto que luego no lo encuentres y tengas que sacarlo todo
- envuelve el cristal en papel de periódico o pasa los líquidos a botellas de plástico resistente 8hay una marca de cerveza que tiene envases más duros que la rodilla de una
cabra, jajaja
Targui: El alcohol lo trasvasais a botellas de aquarius o bebida isotonica que es donde menos cante da y es mas facil decirle que no a los pidones locales.
- mete toda la comida en cajas de plástico rígidas; se van a llevar muchos golpes, no se llenaría de arena….
- El calor en las zonas de desierto al medio día puede derretir cosas y hacer estallar latas.
- Piensa que necesitarás coger mas a menudo y ponlo a mano
- El material de acampada y rescate es lo que puedes meter más al fondo
- Cada noche de hotel tendrás que sacar del coche lo básico: ropa, aseo, lo de valor: procura llevarlo todo agrupado en vez de muchos bultos. Le llamaremos el kit del hotel. : D


LLEVA DINERO DE SOBRA
Las tarjetas sólo servirán para pagar en restaurantes y hoteles buenos y poco más.
Es muy difícil pagar con VISA en las gasolineras, excepto en algunas capitales
No será muy fácil sacar dinero en cajeros y la comisión es carísima.
Podrás cambiar euros en dirhamns (11 dh = 1 euro + o -); lo que te haya sobrado puedes guardarlo para el siguiente viaje y así tendrás algún dinero ya cambiado nada más llegar a Marruecos.
En el país puedes cambiar en oficinas de cambio, bancos y en hoteles (ojo a las comisiones). Controla siempre cuando necesitarás cambiar.
Los gastos que tendremos que pagar con Dirhams serán el combustible (lo que más con diferencia), luego las bebidas y cenas, propinas a guardacoches, y regalos que compres: procura cambiar de 400-500 € por coche (sin contar con "grandes" compras, tema particular de cada uno).

2ª PARTE
YA EN MARRUECOS…
[/color]

Unos consejillos para que nada os pille por sorpresa y vayais más tranquilos, más “sueltos”, como si no fuérais por primera vez….

EN LA FRONTERA
Todos entienden español; cuidado con lo que decimos….
Antes de la frontera, antes de embarcar en Algeciras hay que quitar y esconder emisora, gps y antenas (lo consideran tecnología militar, tienen paranoia con que los van a invadir -piensa el ladrón que todos son de su condición - y nos pueden dar por saco si quieren. aunque nunca pasa nada de nada ni en la frontera ni dentro del país); las volveremos a poner tras pasar la frontera marroquí. Una vez dentro de Marruecos, la policía hace la vista gorda en esta materia.
Tampoco dejeis a la vista alcohol ni equipo fotográfico con pinta de profesional. Y NO HAGAIS FOTOS EN LA FRONTERA (creen que formaría parte de un plan de invasión….Tampoco se puede fotografiar ya dentro del país edificios oficiales, ni a la policía ni a los militares ).

Como iremos sin emisora, para no perdernos desde que desembarquemos hasta llegar a la frontera, no nos perdamos de vista los unos a los otros; si alguien se despista que se pare, dejé las 4 intermitentes y volveremos a buscarle. Procuraremos, si es posible, parar en los semáforos de 2 en 2 para que nos se le cierre a alguien. Si así fuera nos pararíamos delante para esperarle.

Nos encargaremos, con vuestra ayuda, del papeleo al entrar y al salir; hay que rellenar un papelito para el pasaporte (este lo rellenaremos en el barco; llevad boli encima) y otro para el coche y hala a hacer cola en las ventanillas; unos cuantos controles y ya estaremos en Marruecos.


EN MARRUECOS
Marruecos es un país impresionante, lleno de contrastes y peculiaridades, con una cultura y forma de vida muy diferente a la nuestra en muchos aspectos, en otros no tanto (jeje), por lo que debemos seguir unas normas de conducta diferentes a las nuestras.
El país y sus gentes no se van a adaptar a nosotros, seremos nosotros quienes deberemos adaptarnos a sus modos y costumbres. Seamos observadores y pacientes: el tiempo en Marruecos tiene otra dimensión. Y repito, mucho cuidado con lo que decimos en voz alta, muchísima gente entiende español.

En los hoteles
• En cada hotel debemos rellenar una hoja con los datos del pasaporte para que nos entreguen las llaves de las habitaciones. En la parte de arriba debemos poner el número de extranjero asignado a su entrada en Marruecos, que encontrareis estampado en el pasaporte (normalmente 4 dígitos+2 letras: 8888 DZ). Si se empeñan en quedarse con el pasaporte, insistiremos en que lo recogeremos antes de acostarnos, al dejar pagada la habitación, pues saldremos temprano y no esperaremos a que llegue el encargado de turno…
• En los hoteles aprovecha siempre para cargar las baterías que no puedas cargar en el coche.
• Es posible cambiar dinero en algunas recepciones de los hoteles en los que nos alojaremos, pero no siempre y en su caso el cambio sería peor que el de la frontera.
• Nunca bebais agua del grifo, sólo agua mineral (no hace falta llevarla de España, se puede comprar en cualquier parte). El hielo ya es otra cosa, a ver quien se toma una copilla meona, nada nada, ahí hay que arriesgar .
• Dejaremos, por coche, entre 5 y 10 Dh ( 0.50 y 1 €) de propina a los guardacoches, si los hay . No es preciso más, salvo que nos hayan lavado el coche; evitaremos que lo laven, no por coste sino por que lleno de arena queda más auténtico, jeje.

Puesta en marcha cada día: a las 8.30 intentaremos salir; ya nos alegraremos de no tener que llegar a los sitios de noche o de madrugada por haber salido tarde. Habremos intentado repostar la noche anterior o lo haremos esa misma mañana; ya veremos, lo que mejor nos venga…
(ESTO CASI NUNCA SE CUMPLE )

Para llamar a España marcar "0034" y el número ó "+34" y el número. En Marruecos tendremos mucha cobertura por el norte y las costa y más reducida o nula en zonas de desierto al Sur y este y por el Atlas. Evita llamar desde los hoteles, es muy caro.
Para que a nosotros nos llamen desde España solo tienen que marcar el nº como si estuviéramos en España; tened en cuenta que cuando os llaman la mayor parte de la llamada la pagais vosotros, no quien os llama

CIRCULACION POR CARRETERAS Y EN CIUDAD
Extremar la precaución con los coches y camiones marroquíes: van por el centro de la calzada y adelantan muy despacio, incluso cuando viene alguien de frente y sin respetar ni cambios de rasante, ni curvas sin visibilidad. Nuestra conducción debe de ser a la "defensiva", aunque al final tó se pega, te acostumbras y acabamos conduciendo igual o peor que ellos, por supervivencia claro (esto se nota cuando volvemos a España, jajajajajaja).
• hay que guardar la distancia de seguridad : suele haber frenazos bruscos.
• Al cruzarnos con otros coches, ellos por lo general no se apartan, lo haremos nosotros; si se apartan ellos y salen a la cuneta pondremos la mano en el parabrisas y apretaremos para evitar que se rompa si nos saltan piedras. Lo mismo haremos cuando nos crucemos a alguien por pistas con chinas o piedras.
• Muchísimo cuidado las carreteras están vivas: la gente, burros, camellos, demás bichos habituales y carromatos y similares abundan en carreteras de todo tipo y pistas, sobre todo al atardecer y de noche; se pueden cruzar en cualquier momento. El claxon será su mejor aliado en la carretera. No te cortes pita sin piedad, ellos lo hacen.
• Controles de Gendarmería: cuando veamos un control avisará por la emisora el 1º que lo vea; solo hay que aminorar la velocidad una chispa, porque lo normal es que no paren a los “turistas”; si te paran dí que hablas muy poquito francés o ninguno y así se olvidan; en cualquier caso si te preguntan si es un vamos de “rally” (como ellos dicen), dí que no, que es turístico; en caso de duda, remítelos a nuestro coche y ya hablamos nosotros con ellos.
• En caso de pérdida: como ya dijimos antes, retroceder si podeis hasta el lugar donde os desorientasteis y/o esperar aparcados en lugar bien visible y con las luces de emergencia encendidas, hasta que regresemos a buscaros.
• Ciudades: el tráfico es un caos, casi no se respeta ninguna norma, y los carromatillos tirados por mulos y las motocicletas son un verdadero peligro. Nos colocaremos de dos en dos, si se puede, en los semáforos: cambian muy rápido, y así nadie se quedará descolgado. Si alguien se queda colgado en semáforo rojo, que no se preocupe, le esperamos un poquito más adelante.

CIRCULACION POR PISTAS
• Revisar la presión de ruedas antes de entrar en pistas: subirla para pistas pedregosas y bajarlas en arena.
• Limpiar filtro de aire al final de cada etapa: si es posible, "soplar" el filtro de aire en un taller o gasolinera.
• Atar bien la carga (equipaje) : nos dará seguridad (de que nada salga disparado) y menos ruidos.
• Moderar velocidad : deberemos rodar a ritmo pero no de carreras: la velocidad produce reventones y las imprudencias vuelcos . Y también debemos conservar la mecánica: vamos a hacer muchos kilómetros de pistas con los vehículos muy cargados. Velocidades altas castigarán duramente a nuestros amortiguadores.
• Hammadas : En las llanuras ("hammadas") y en lagos secos se tiene la falsa sensación de que se puede correr mucho sin problema: falso . Los ríos secos o "oueds" son muy peligrosos y apenas se distinguen hasta que uno está encima de ellos: si se va excesivamente rápido no habrá tiempo de reacción y podemos caer dentro de ellos. En este terreno deberemos además de rodar muy, muy separados del coche de delante y NUNCA cortar la trayectoria de otro coche, ya que se levanta una estela de polvo enorme, que imposibilita la visión de los coches que nos siguen. Cruzar la trayectoria de otro coche lo ciega temporalmente. Seguir la estela de otro coche muy de cerca es muy peligroso, ya que si el coche precedente tiene que hacer una maniobra brusca el segundo no podrá verlo a tiempo y se puede producir un choque.
• “Tol Ondulé” : el coche se desarma; son tramos de ondulaciones transversales que desestabilizan la marcha recta del vehículo (más a los coches cortos). Hay que encontrar la velocidad a la que se "flota" sobre ellos, esto es, ir acelerando suavemente hasta alcanzar una velocidad en que el coche va de cresta en cresta y ya no rebota. Precaución especial cuando se circula rápido sobre "tol ondulé": decelerar el coche con "freno motor" pisando freno al mínimo.
• Arena blanda en llano: es un terreno que debemos pasar con decisión, en marchas cortas (2ª o 3ª) y jugando con el gas para no "clavar" nunca el vehículo. Presiones bajas, en torno a 1,0 kilo. Nunca frenar de golpe, ni hacer giros bruscos ya que clavaríamos el coche y si nos atascamos salir despacio y no insistir con el gas, ya que escarbaríamos y hundiríamos más el coche dificultando el rescate.
• En caso de desorientación: de inmediato, tratar de contactar por radio con el grupo: nuestra emisoras tienen un alcance limitado, por lo que no se debe perder tiempo. Luego, regresar sobre las propias rodadas y comprobar dónde se cometió el error. Presten siempre atención a las rodadas de los que van por delante. Normalmente las más rodadas son las que hay que seguir, pero en caso de duda pararse en lugar bien visible y no abandonar el vehículo hasta que un vehículo acuda a buscaros.
• Cuidado con la hora del medio día: los socavones y ondulaciones no se ven nada y podemos salir volando y/o volcar.
• En dunas: sobre la marcha, eso es más difícil.
Avatar de Usuario
Afrikia
 
Mensajes: 111
Registrado: Oct 19th, 12, 18:00

Re: Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor Juansope » Jun 16th, 17, 10:56

Muchiismas gracias por este post. Justo me registré porque después de Septiembre quiero hacer una travesía por Marruecos con la furgo y mi familia.
No tenemos planes demasiado extremos porque la más peque tiene solo 10 años, pero nos apetece hacer el primer viaje serio con ella.

A parte de toda la información facilitada ¿Alguna recomendación especial para ir con niños?

Un saludo y muchas gracias!
Juansope
 
Mensajes: 2
Registrado: Jun 16th, 17, 10:35

Re: Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor Mog » Jun 16th, 17, 16:54

Hay muchísimos controles de velocidad, en todas las autopistas y en las carreteras especialmente en los tramos de 60 kms/h.
Si la furgo esta bien preparada no tendrás problema con los niños. Bebiendo agua embotellada y cocinando en la furgo no tendréis problemas digestivos que es lo que podría afectar a los niños. Si algún día comen en algún restaurante tampoco les pasará nada, el tajine y el cus cus acostumbran a sentar bien.
Seguro que los niños van a disfrutar. Ya contareis
Avatar de Usuario
Mog
 
Mensajes: 72
Registrado: Jun 14th, 13, 13:33

Re: Marruecos y Sahara Occ.: informaciones prácticas

Notapor faklee » Jun 17th, 17, 13:06

Yo he ido dos veces con mis hijos, la primera vez tenían 2 y 4 y la segunda 4 y 6. Íbamos dos coches y con más niños, creo que esto es importante, ya q se divierten más. Precauciones ninguna en especial, ojo con el tráfico y las carreteras. Comimos de todo y en todos lados. Solo el agua embotellada que comprábamos en cada pueblo. Cuanto menos creas q va a pasar menos pasará. Disfruta y ellos también lo harán.

La ruta fue el altas, gargantas de guelmima, merzouga, y sin parar por todos lados. Es verdad q habia viajado mucho antes sin niños, pero una experiencia perfecta. Si necesitas info por aquí estoy.

Se me olvidaba, saque un seguro médico. Los accidentes de tráfico son mi única preocupación

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
faklee
 
Mensajes: 200
Registrado: Nov 19th, 12, 12:47


Volver a Marruecos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
ip: Add these lines on a new blank line after the preceding line(s) to find. Code:Select all