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Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Sep 26th, 13, 10:35

Hola, "aramos" & toda la Cia. :

Referente a esto de los coches Peugeot, Mercedes y otros cacharros que yo os animo a llevar, hay que decir una cosa: Si miramos "el tema" con un poco de perspectiva, los que llevamos muchos años viajando por Africa recordamos como eran las cosas en los años 80. ¡Cuando aquello era lo que habia; los Land Rover 109, los primeros Patrol y Land Cruisser, algun raro Ranger Rover muy muy raro... ¡y muchos Peugeot 404, 504 y 505, los mercedes de chasis 123!!. Tambien se veian Renault 4, 12 y 18, los 21 primeros, algun Citroen DS, furgonetas camioncitos Renault y Mercedes... Etc. Desde luego, cuando ibamos debia ser en caravana, minimo tres o cuatro Peugeot. Y siempre con la idea clarisima de que los que no podian pasar, se quedaban allí tirados.

Por aquellas antiguas pistas poco transitadas por vehiculos a motor nos veiamos los pocos Blancos que ibamos rodando por allí. Se iba. ¡Y como se iba!: Recuerdo con añoranza que nos parabamos, nos saludabamos... Con todo lo grande que era Africa del Oeste, se podria decir que los pocos Blancos habituales de allí nos conociamos todos. Yo creo que se puede seguir viajando por allí "al viejo estilo". ¡Desde luego, era mucho mas barato que ahora, que la gente piensa que necesita "mucho" para poder ir...!.

En fin.

A lo que vamos: Como una imagen vale mas que mil palabras, os voy pasando las que estamos preparando para "colgar" en la pagina http://www.transahara.org, que es el sitio donde publicamos estos RAID.

Esos dos dias en los que se pasa desde el sur sahariano a las savanas de Africa Negra siempre son magicas. Tienen algo especial. Es como pasar de una dimension a otra...



HAY TENEIS ALGUNAS DE "LA RUTA DE LA ESPERANZA" RECORRIENDO EL SUR MAURITANO, BORDEANDO LA FRONTERA CON MALÍ...

La cosa empezó bien, con la carretera asfaltada por lo menos...


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¡pero luego empezó a complicarse!: primero el anuncio de una tormenta que no llego....

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...y luego el agua de alguna que habia llegado hace unos dias.

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finalmente el asfalto terminó por desaprecer, degradado al alejarnos mucho de la costa.

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LLEGADOS A KIFFA NOS DESVIAMOS HACIA EL SUR, HACIA LA FRONTERA DE MALÍ POR LA PISTA INTERNACIONAL HACIA KAYES...

La arena empezó a dejar sitio a la savana...


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...y por la noche acampamos en la frontera geografica metidos en plena savana verde ya, definitivamente.

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POR LA MAÑANA DEL SEGUNDO DIA ALLÍ SE PALPABA YA QUE ESTABAMOS "EN OTRO SITIO", ¡¡ENTRANDO EN AFRICA NEGRA...!!...

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En el ultimo Puesto fronterizo mauritano unos gendarmes preocupados por nosotros insistieron en acompañarnos hasta el primer Puesto fronterizo malí... ¡Gente muy amable, buenos compañeros de ruta!

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Nada mas llegar al Puesto fronterizo malí aparecieron las primeras montañas: ¡¡Llegabamos a la Rep. de Malí!!, ¡¡bien!!.

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Sigo segun voy sacando tiempo. Saludos.
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Sep 27th, 13, 20:51

Hola, "aramos, otra vez:

AOV escribió:(...) Referente a esto de los coches Peugeot, Mercedes y otros cacharros que yo os animo a llevar, hay que decir una cosa: Si miramos "el tema" con un poco de perspectiva, los que llevamos muchos años viajando por Africa recordamos como eran las cosas en los años 80. ¡Cuando aquello era lo que habia; los Land Rover 109, los primeros Patrol y Land Cruisser, algun raro Ranger Rover muy muy raro... ¡y muchos Peugeot 404, 504 y 505, los mercedes de chasis 123!!. Tambien se veian Renault 4, 12 y 18, los 21 primeros, algun Citroen DS, furgonetas camioncitos Renault y Mercedes... Etc. Desde luego, cuando ibamos debia ser en caravana, minimo tres o cuatro Peugeot. Y siempre con la idea clarisima de que los que no podian pasar, se quedaban allí tirados. (...)


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je, je, je...

Saludos.
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor ramasan » Sep 27th, 13, 21:26

Esto si es pahombres :-) ni el camel :-)
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor Aramos » Sep 27th, 13, 23:15

Buenas fotos..., contacta con marketing de Peugeot y mira de vendérselas para algún anuncio.

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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Sep 29th, 13, 20:11

Hola:

¡Hosss...!, aquella bajada de julio del 87 fué la releche. Me acuerdo de lo que costo "toda la operación" porque en aquel viaje yo invité a todos los familiares mios que quisieran bajar. Era mi hermano, mi hermana, un primo, un cuñado, un tio mio... Los coches 5 coches me costaron unas 300.000 pts., incluido el viaje de traerlos de Alemania a Madrid. E ir todos hasta Bamako me costo unas 300.000 pts. todo incluido. Vendí los coches, pague el viaje de regreso en avion a todos, y llegue a casa con unos 500.000 pts. La operacion total me costó unos 100.000 pts. Por cierto, teneis el relato hecho por mi tio Jose Ramon Ortega colgado en la pagina http://www.transahara.org ( http://transahara.org/carajr.htm )

Bueno. A lo que vamos. Sigo contando el RAID tal y como me fue a mi. Hubo otra gente que fue por otro lado, a otro ritmo, con otros coches o las motos... Cada cual lo vive como quiere. Este relato e imagenes son del dia siguiente... ¡mio!.


DIA 12 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 10ª: DE KAYES A KENIEBA, EXTREMO SUR-OESTE MALÍ.


Amanecí temprano y bajé a desayunar al Salón climatizado como nuevo. No solo me había pegado una ducha caliente de media hora sino que había lavado la ropa y la había secado en el aire acondicionado de la habitación también. Me dediqué a saquear el buffet como si fuera un quinceañero mientras comentaba lo que nos esperaba con Curro, Jose y copilotas, los compañeros del Equipo “Los Afrikas”; como había que pasar por la Aduana a hacer el “LPT” todavía, lo mejor era retrasar tres horas el paso por el “Control de Paso nº 18” en Keniaba de las 10.00 h. a las 13.00 h., y también retrasar dos horas el “C.P. nº 19” en Negala, cerca de Bamako, de las 19.00 h. a las 21.00 h. después. Me preguntaron como eran los 250 kms. de pista desde allí hasta Keniaba, y recuerdo que les contesté; - “Son fáciles. La pista es buena, lisa y rápida. Podréis ir rodando a 80 o 90 kms. por hora”;  ¡luego resultaría que la pista seria una autentica batidora lenta y dura, con 70 kms. buenos únicamente…!. ¡Nos llevaría mas de seis horas recorrerla!. ¡¡Y algunos ni siquiera podríamos terminarla!!.

Las dificultados de la pista de ayer me habían dejado ruido en un rodamiento de regalo. A “pájaro” también se le había arrancado un protector de goma del palier delantero izquierdo, así que decidimos buscar juntos un Taller para arreglar los coches antes de salir. Pensamos que seria fácil alcanzar a los demás luego. – “Si no llegamos al “Control de Paso nº 18” no pasa nada. Ya llegaremos al nº 19 a ultima hora de la tarde…”, nos dijimos.

El flexible de protección del Toyota de “pájaro” fue fácil de cambiar pero mi rodamiento nos ocupó hasta medio día. Y lo peor fue que el recambio no era original. Finalmente pudimos marchamos a primeras horas de la tarde pero con la recomendación del mecánico de que pusiéramos un rodamiento bueno original en Bamako, mañana. Enfilamos la pista de Kenieba a las 16.00 horas, la que recorre todo el bajo de la falla de Tambaourá saliendo de Kayes rumbo sur, la que bordea la frontera con la Rep. de Senegal… ¡y nos encontramos la peor de todas las que hemos recorrido en este largísimo RAID de 5.000 kms. africanos!. Era dura, con piedras, zanjas, vadeos y cambios de rasante. Era tan mala que aquella tarde solo pudimos recorrer los primeros 140 kms., los que nos acercaron hasta la mina de oro de Sadiola. ¡Y eso, gracias a que 70 de ellos eran buenos, los acababan de arreglar…!.

Además, al atardecer empezó a llover. ¡Creerme si os digo que “la cosa” se puso “interesante”!: Había que ir cruzando charcos que parecían lagunas y vadeando arroyos que me hacia recordar imágenes de los Telediarios.  Finalmente nos rendimos a la evidencia y olvidarnos no solo de llegar al “Control de Paso nº 18” de Kenieba en hora sino al nº 19 de cerca de Bamako también. A la salida de Sadiola unos mineros nos dijeron que habían visto pasar a los compañeros unas dos o tres horas antes. Nos consolamos pensando que tampoco llegarían, y que no perderíamos “puntos” respecto a ellos. Pero…¿por donde andarían…?.  ¿Los alcanzaríamos…?. Siempre era mas tranquilizador rodar juntos por aquellas pistas amenazadoras…

Finalmente se nos hizo de noche y paramos a acampar. Fue pasada la mina de oro de Sadiola. A mi me gustaban mucho las noches en campamento al aire libre en medio de la sabana pero estaba lloviendo.  Pusimos el toldo impermeable entre los dos coches sujeto con elásticos, hicimos una hoguera debajo y cenamos una fabada “Litoral” que apetecía muchísimo, con un arroz y un pan tipo francés muy bueno que habíamos comprado en una “boulanllerie” de Kayes. ¡Ya no pararía de llover hasta el medio día de mañana!.


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Mañana sigo. Saludos.
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor Aramos » Sep 29th, 13, 20:40

Gracias

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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor PAKITO » Sep 30th, 13, 17:19

Como me gustan esas fotos viejas de los Peugeot, que envidia... :D :D :D

Aunque las ultimas fotos del 505 pisando charcos por Mali parece que aun sean de la misma epoca...

:lol: :lol: :lol: :lol:

Me voy a comprar ya mismo una hucha para ir ahorrando... yo tengo que acompañarte alguna vez en un viaje de esos, aunque me cueste el divorcio... :mrgreen: :mrgreen: ;) ;)
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 1st, 13, 10:22

Hola:




DIA 13 DE AGOSTO DE 2013. ETAPA 11ª: EN LA PISTA DE KENIEBA, SUR-OESTE MALÍ.

Cuando amaneció seguía lloviendo. Yo había dormido bien, con mi cama de camping debajo del toldo y metido en el saco calentito y seco, pero la pista era otra cosa. Me preocupaba, ¡esa estaba que se moría, la pobre!... A los compañeros también se les notaba la cara seria; yo era el único de los cuatro que había estado por allí antes, “cafetero69”, “pájaro” y “aguirre” era la primera vez que venían, y sabia que el día de hoy les iba a impresionar. Íbamos a progresar por una de las regiones mas remotas y abruptas de Malí, el autentico “culo del mundo”. Mientras tomábamos el café expreso amablemente preparado por “pájaro” hacíamos nuestros cálculos;
- “Hoy llegamos a la carretera de Keniaba a Bamako, pero tenemos unos 600 kms. para llegar a la capital, luego… ¡No se si vamos a poder coger el ritmo de los “Controles” sucesivos”, me preguntaba “cafetero69”.
- “Si no los cogemos hoy en Bamako habrá que atajar por la carretera de Bamako a Sikasso evitando la pista del valle del río Bani mañana, y así nos ponemos otra vez a ritmo”, le tranquilicé.
- “Una pena, perderse la pista del río Bani…”, hizo notar “aguirre” mientras soplaba el café con galletas.
- “Si. Una pena. Porque allí habría que atravesar el río Bani en una de esas típicas barcazas africanas. Eso siempre es atractivo”.
Lo que no sabíamos en ese momento era a que punto iba a acumularse nuestro retraso; ¡ya veréis la movida que tuvimos esa misma tarde!.

Arrancamos pronto y con ganas por terminar con la segunda mitad de aquella pista. Rodábamos deprisa a pesar de la lluvia y los charlos. El firme era de arcilla compacta, resbaladiza pero dura. Los baches nos obligaban a hacer un “slalom” continuo. Alcanzamos varios camiones cisterna gigantes, de los que abastecían a las minas de oro de aquella región tan aurífera, que marchaban deprisa sin evitar los agujeros y salpicando cascadas de agua a derechas e izquierdas. Cuando lo hacíamos nos costaba Dios y ayuda pasarlos, había que insistirles con la bocina porque no sabíamos si iban a hacer un zig-zag y echarnos fuera al superarles, a los pantanos que se veían en los campos alrededor. El paisaje era muy verde, con la falla de Tambourá a la izquierda coronada por una niebla de la que caían múltiples pequeñas cascadas, y unos llanos frondosos a la derecha en los que era difícil distinguir las charcas, los arroyos y la sabana. Todo muy verde. ¡Si aquello no era África Ecuatorial, le faltaba muy poco!. El cielo estaba gris y nos iba soltando lluvia a veces ligera, a veces torrencial, continuamente.

A medio día paramos en un pequeño poblado malinké y comimos rápidamente una ensalada y unos bocadillos de latas. La gente de esos poblados nos iba diciendo que los coches de los compañeros no habían parado a dormir anoche, y que habían pasado muy tarde rumbo a Kenieba. ¿Seria posible que se hubiesen tomado tan en serio el paso correcto por los “Controles de Paso”?. ¿Habrían conducido por la noche, incluso, para poder llegar…?. Nos extrañó. Yo he participado en casi todos estos RAID de “TRANSAHARA”, solo me he perdido dos, y la gente no solía ir tan en serio como este año. ¡Es mas!; ¡es que yo nunca había ido en serio, esa es la verdad!. En el 2009 gané “ex equo” con otros compañeros, pero fue por casualidad. En el poblado había casas de barro con techos de paja. Las redondas eran de unos tres metros de diámetro, con una pequeña puerta baja arqueada cerrada por una cortina de tela. Les solía salir humo del techo porque eran las de las mujeres y solían cocinar dentro haciendo fuego de leña. El humo se quedaba en el techo y se filtraba al exterior despacio porque no tenían chimenea, lo cual les servia para mantener el interior libre de cualquier mosquito u otros bichos. También había chozas de planta rectangular de unos cuatro metros de largo por dos o tres de ancho; eran las de los hombres. Algunas de estas tenían el techo de uralita y puertas altas, rectangulares, metálicas cerradas con cadenas y candados pero la mayoría eran de madera sin cerradura, con una piedra que las sujetaban, nada mas.

A primera hora de la tarde fue cuando hubo la movida que os comentaba antes: Íbamos rápidos, contentos porque calculábamos estar a menos de 10 kms. de la carretera asfaltada “Kenieba-Bamako” según nuestros GPS cuando llegamos a un río. ¡Aquello no era exactamente “un vadeo”!: Era un autentico río. ¡Que digo, aquello era una travesía transatlántica!. Paramos, nos bajamos de los coches y la miramos despavoridos. Había varios autobuses oxidados y sucios, dos camiones cisterna parados delante de nosotros, otro que acababa de iniciar el vadeo, y un montón de gente alrededor mirando expectante en silencio. Aquello parecía un entierro. Le pregunté a uno:
- “Lleva lloviendo todo el día, hay mucha agua y no sabemos si se va a poder pasar. Los camiones van a forzar la situación a ver si pueden seguir, porque esta noche va a volver a llover y podríamos quedarnos aquí una semana parados”, me contestó en voz baja, casi susurrando, como si estuviésemos en misa. Se me heló la sangre. Y me puse a rezar para que el camión pasara, también...

Y no pasó. Recorridos unos cien metros la cabeza tractora se ladeó un poco a la derecha, patinó, cabeceó forzando por volver a la buena trayectoria, se hundió un poco mas de delante, empezó a echar humo blanco por la izquierda… ¡y se paró!. Fue como si hubiese caído la guillotina. Todos los Negros que miraban empezaron a murmurar primero, y a gritar después. Estaban diciéndole al conductor que volviese a arrancar. ¿Os acordáis de la famosa escena de Luis Moya y Carlos Sainz, “Carlos, trata de arrancarlo, por Dios, trata de arrancarlo”?. ¡Pues aquello era lo mismo!. Pero coreado por decenas de Negros empantanados allí desde esta mañana. A los que nos sumábamos nosotros ahora.

Se hizo el silenció. Eran las cinco de la tarde, mas o menos. –“La hora de los toros…”, pensé. ¿Qué Miura nos iba a tocar lidiar allí, ahora…?. En la selva que nos rodeaba se oían cantos de pájaros, gritos de monos y conversaciones lejanas en lengua bambara, y también el discurrir del agua del río… ¡pero no se oía a nadie en la multitud de los que estábamos en la orilla!. Todo el mundo sopesaba la gravedad del asunto. Varios se quitaron la ropa, se quedaron en calzoncillos dejando ver unos físicos espectaculares, de auténticos atletas olímpicos, jugadores en la Primera División de la supervivencia en aquel Universo imponente en el que estábamos sumergidos, y se metieron en el agua andando hacia el camión. Vimos al conductor intentando volver a arrancar, pero las baterías estaban bajo el nivel del agua y no lo conseguía…

Paso un buen rato. Vimos lo que hacían; soltaron las baterías y las colocaron por encima del agua. Eran enormes y les costó lo suyo. Había unos diez Negros ayudando. Una vez puestas a resguardo todo aquel mundo quedó en silencio cuando vimos que el conductor abría la puerta y se introducía dentro. Otra vez se volvió a oír el estruendo de la selva. A mi me pareció como un redoble de tambor antes del fusilamiento. Aguzamos el oído y… ¡el camión arranco!. – “!!Bieeennnn!!”. Pero fue por poco tiempo, desgraciadamente. Parecía ser que el conductor no conseguía engranar las velocidades. El motor bramaba, pero parecía que no conseguía meter la primera. Ni la marcha atrás. Finalmente vimos como volvían a apagar el motor, la puerta del conductor se abría, bajaba, y todos ellos se volvían andando de regreso a la orilla despacio. El camión quedó allí en medio cruzado, atrapado por el agua… ¡y sin dejar que nuestros pequeños vehículos pasaran por su lado, tampoco!. Ocupaba todo el ancho del vadeo.

No pudo ser. Por lo visto, al ser una caja de cambios electrónica y quedar esta por debajo del nivel del agua, no podían meter las marchas. ¡¡Desastre total!. Preguntamos. A los que llegaron mojados. ¿Qué podríamos hacer?. ¿Podríamos pasar por la izquierda con nuestros pequeños coches?. ¿Había algún otro vadeo paralelo en alguna otra zona cercana?.

Nos dijeron dos cosas: Primera; había un vadeo unos 20 kms. río arriba, pero nos desaconsejaban que intentáramos la aventura de llegar hasta allí porque era muy difícil. ¡Si alguno de aquellos conductores Negros hijos del Dios Zeus nos decía que algo allí era “muy difícil”, es que debía ser MUY DIFICIL realmente!, pensamos. Segundo; nos aconsejaban esperar porque iban a traer una pala escavadora de la mina para remolcarlo. Nos lo dijeron muy seguros, pero a nosotros nos pareció un triste consuelo.

¡Sorpresa!: De pronto oímos que una pala escavadora aparecía por la orilla opuesta al poco tiempo, a unos doscientos metros. Se levantó de golpe nosotros y nuestra moral, de un salto. Era una “Carterpillar” enorme, ¡¡nuestra solución amarilla!!. Nos mirábamos sonrientes unos a los otros y no podíamos creer lo que veíamos. ¿Realmente había solución en aquel Mundo evidentemente abandonado de Dios y de la civilización?. ¡¡Una escavadora gigante!!. Increíble.

Pero nuestro gozo volvió a caer al pozo de un desilusión inmensa cuando vimos que enganchaban la escavadora, tiraban un poco y paraban. Volvían a soltarla y se iban.
- “¿Qué pasa?”, pregunté.
- “No sirve de nada. Al estar la caja de cambios bajo el agua bloqueada, el freno se ha quedado engranado. Es electrónico. Y no se puede soltar”, me explicó uno de los conductores que lo miraba todo desde la orilla después de haberse vestido otra vez. Él lo sabia ya, antes de empezar con la escavadora.
- “La única solución es esperar a que bajo el agua”, dijo otro.
- “Aquí tenemos para varios días, porque va a seguir lloviendo”, contestó otro dándose la vuelta y regresando cabizbajo hacia su camión.

Y nosotros también. Nos miramos en silencio, sin saber que hacer. ¡Estábamos a 10 kms. de la carretera!. Se hizo de noche, acampamos en la cuneta de la pista y nos tumbamos en las camas. No sé si alguno pudo dormir. Yo no. Mañana veríamos qué hacer.

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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 4th, 13, 12:05

Hola: Paciencia, que voy a tiempos muertos.


DIA 14 DE AGOSTO DE 2013.  ETAPA 12ª: OTRA VEZ EN LA PISTA DE KENIEBA.


La decimoprimera Etapa de ayer debía habernos conducido a Negala, un pueblecito indígena bambara en las proximidades de Bamako. Teníamos el “Control” o “Punto de Encuentro” numero 19 por la tarde allí para no obligarnos a entrar en la capital y dormir en un hotel, que eran siempre caros.  La decimosegunda Etapa de hoy debería conducirnos hasta el valle del río Bani, al sur de la capital. Pero este empantanamiento en el vadeo nos suponía perdernos esos Puntos de paso. ¡Perdíamos comba!. Si queríamos recuperar el ritmo del “XIV RAID” hoy habría que hacer esos 600 kms. de carretera de ayer… ¡y, además, recorrer otros 150 kms. de carretera hasta Fana metiéndonos al interior de Malí, mas los 100 kms. de pista mala desde allí hasta el río Bani, rumbo sur!. Muy, muy, muy difícil. Toda una paliza. Yo me conformaría con llegar hoy a Bamako y descansar en algún hotel con piscina cerca del restaurante “Relax”…!!.

Estaba en esas cuitas mientras miraba el amanecer a través de la gasa de mi mosquitera, la que ayer tuve que estrenar por fin para poder dormir sin bichos en aquella selva tropical, y no las tenia todas conmigo, ni mucho menos. ¿Qué miraba?; no era el amanecer porque la espesura de la selva no me lo permitía; tampoco el globo solar nublado por la bruma matinal levantándose con sus típicos colores amarillos y naranjas tan africanos porque el horizonte estaba escondido detrás de la frondosa vegetación. Lo que buscaba sencillamente era la tranquilidad de un poco de azul. Nada mas. Con eso me hubiese conformado. Pero la dura realidad me trajo un amenazador cielo gris, unas nubes casi negras, una cúpula celeste revuelta que se movía a toda velocidad de sur a norte. ¡Muy mala señal!. ¡Iba a caer otra tormenta matinal en cualquier momento!. Allí, cada mañana las nubes se hundían y achicaban agua sobre la selva en cuanto aparecía el sol y las calentaba. Pegaba desde lo mas alto sin dar ningún margen, sin un ángulo lateral que pudiese suavizar la fuerza del castigo de sus rayos. Cuando no había nubes empezaba a hacerte sudar la gota gorda desde las 08.00 h. de la mañana. Pero si las había, se lo hacia sudar a ellas.

Y se puso a llover otra vez. Primero cayo la niebla matinal y se juntó con la bruma que los primeros calores levantaron del río. Luego empezó un “chirimiri” que puso de manifiesto que la tranquilidad se había acabado, y que había que recoger las mosquiteras, las tiendas y las sillas que habíamos dejado abiertas anoche por allí alrededor. Y por fin nos cayó el gran diluvio tropical otra vez. Como ayer por la mañana. Terminé por rendirme a la evidencia de que aquello no iba bien. Estábamos detenidos por un río desbordado con un camión inmenso detenido irremediablemente en el vadeo, el único paso firme que teníamos para cruzar. ¡Y se ponía a llover otra vez!. Había que tomar una decisión. La de enfrentarse a la única solución posible. ¡Había que volverse otra vez a Kayes desandando los 250 kms. de pista mala de ayer!. ¡¡Y pensando que ahora, además, estaría mas inundada todavía, después de estos dos últimos días lloviendo…!!.
- “¿Y luego, desde allí…?”, me pregunto seriamente “pájaro” mirándome fijamente, despacio.
- “Y desde allí “bajar” a Bamako recorriendo los 660 kms. de carretera mala que pasan por Diema”, tuve que contestar.

Evidentemente no había otra solución. ¿Qué íbamos a hacer?, ¿quedarnos allí parados todo el día otra vez y esperar a mañana?. ¿Y si mañana se volvía a poner a llover al amanecer como estaba haciendo desde hace dos días…?.

Lo mejor era volverse.

Recogimos todo, saludamos por ultima vez a la gente que habíamos conocido ayer y fuimos encontrando por allí mientras dábamos la vuelta, y empezamos nuestro regreso a Kayes con el rabo entre las piernas. No fue fácil. Encontramos mas agua que ayer, todavía. En un par de vadeos tuvimos que detenernos y estudiar con detalle el mejor paso posible a pié. Había mas agua, realmente. Y trechos que ni siquiera podíamos reconocer.

Nos llevó todo el día. Además mi Peugeot tubo tres problemas: ¡Parecía que a él también le sentaba fatal aquella marcha atrás!; primero rompí el radiador con alguna piedra que me lanzaría alguno de los camiones que cruzamos, y tuve que desmontarlo, pegarlo y volverlo a montar. Luego se soltó una de las zapatas de freno delantero derecho y hubo que parar a sujetarla con un alambre porque el frenillo que levaba se había roto. Y finalmente se encendió la luz roja de presión de aceite; “pájaro” me señaló que debía ser solamente por culpa del agua, y que a él también se le encendían y apagaban las luces de su Toyota, pero yo no me quedé tranquilo hasta que cambié el aceite y el filtro con los repuestos que llevaba en el maletero.
Finalmente pudimos llegar de regreso a Kayes al atardecer. Paramos a comprar agua y pan, echamos gas-oil y salimos directamente por la carretera de Bamako. Si hubiese sido en otras circunstancias yo habría parado en el viejo puente metálico “Eiffel” sobre el río Senegal a tirar unas fotos. Pero aquella tarde parecía que había una urgencia en algún lado. Realmente estábamos de vacaciones y ese ritmo frenético nos lo habíamos querido poner nosotros mismos, ¡hoy queríamos recorrer 660 kms. hasta Bamako, otros 150 kms. de la carretera hasta Fana y otros 100 kms. de pista hasta el río Bani!, pero queríamos competir. Queríamos demostrarnos a nosotros mismos que podríamos vencer el desafío que, voluntariamente, le habíamos aceptado al “XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013”. Ya sé que hay mucha gente, posiblemente la mayoría, que no lo entendería como nosotros. Pero nos gustaba así.

¡¡Tendríais que ver como salimos los dos coches rumbo sur por la carretera “Kayes-Bamako”!!. Solo deciros que la parada que hay que hacer en el peaje a unos cinco kilómetros al sur de Kayes habría sido rápida hasta para el Fernando Alonso de la F-1 cuando para en boxes a cambiar las ruedas, je, je, je… Fue llegar frenando en seco chirriando los neumáticos levantando humo blanco, pagar los 500 francos CFA. ( menos de 1 euro ) tirandoselos al pecho, arrancarle el ticket maleducadamente de la mano, y salir haciendo patinar las ruedas otra vez echando humo negro por el escape. ¡¡Se debió quedar alucinado, el hombre!!. Ya me le imagino; -“Estan locos, estos Blancos…”. Allí se quedó, con la mano extendida y la boca abierta, entre el polvo que le dejamos, el pobre. – “Bueno. Solo les quedan 650 kms.. Y se está haciendo de noche. ¡Estos están jilipolas! ”, debió pensar…

Una hora y varios sustos con carros sin luces, animales descansando tumbados sobre el asfalto y camiones estropeados cruzados en la carretera después terminaron por bajarnos los humos. Estábamos cansados. Anoche no habíamos dormido y llevábamos todo el día trajinando. Así que nos rendimos a la evidencia, paramos y decidimos buscar un lugar para acampar. Por cierto, encontramos uno bastante bueno, al otro lado de una colina con unas vistas panorámicas preciosas sobre un pequeño valle en el que descansaba un rebaño de cebús. La luna llena nos echó una buena mano ayudándonos a cenar, y una ducha al aire libre terminó por convencernos de que, al fin y al cabo, no lo estábamos pasando mal. La noche se echó y dormimos reconciliados con el universo, finalmente.


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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor Toburkina » Oct 4th, 13, 22:57

AOV veo tu Peugeot con las ruedas en el maletero y me parece el coche mas aventurero de todos los tiempos!!!!

Algún dia tenemos que colocarle a un Peugeot unas buenas ruedas mixtas mas grandotas y aligerarlo de peso por dentro a tope.....solo dejar los asientos delanteros. Elevar un poquito la suspension con anillos de polietileno en los muelles y !pa Africa!.....

Volviendo a las fotos de más atras.... El navio de Armas está más cerca de la costa???

Venga seguimos con la ruta! Quiero leer más y ver más fotos....es la unica manera de viajar que tenemos los que no hemos podido ir!...leyendo tu excelente relato de la ruta.

Mil gracias.
Oju q´caló !!!
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 8th, 13, 11:37

Hola, Jose Luis: Yo llevaba ruedas de todo-terreno. Y le habia puesto un muelle supletorio a los de atras. Por lo demas, llevaba todo de serie. ¡Era mas barato...!. Igual tenia que venderlo en cualquier momento, si se me acababa el dinero o se me rompia...!!.

Sigo con mi relato, al ritmo de mi participacion en el RAID...



DIA 15 DE AGOSTO DE 2013. ETAPA 13ª: A BAMAKO Y SIKASSO.


La mañana amaneció del estilo de aquellas mañanas soleadas que habíamos tenido en Mauritania hace unos días, azul, luminosa y silenciosa. Nos permitió ver fue la esplendida vista panorámica que teníamos al norte; ¡tener la suerte de acertar con el emplazamiento de un campamento era disfrutar de unas buenas vacaciones… ¡por un rato!!. Y recuerdo perfectamente que aquel desayuno fue bueno. Con el café expreso de “pájaro”, el que nos hacia cada mañana en su cafetera a presión, comentábamos lo que teníamos delante. “Aguirre” había sacado el “Libro de Ruta” y exclamó dando una de sus habituales voces;
- “¡Cagondiossss…!, ¡hay que cruzar la frontera de Burkina Faso, pasar por el valle de Banfora e irse a dormir a Gaoua!. ¡Tenemos que ir hasta la frontera de Costa de Marfil prácticamente!. ¡Eso esta a tomar por culo!”, exclamó mientras comprobaba donde estábamos ahora y donde debíamos estar esta tarde en el plano “Michelín 467” de “África Occidental”.
-“Imposible. No llegamos ni borrachos. Yo me conformaría con ir a comer en Bamako, a 600 kms., y llegar a dormir a Sikasso “bajando” los 450 kms. de carretera que hay pasando por Bougouni. ¡Haríamos 1.000 kms. de carretera africana…!. Si lo conseguimos seria la rehosss... Con eso nos aseguraríamos alcanzar a los compañeros en la Etapa de descanso de Gaouá de mañana. Allí hay un hotel agradable y podremos descansar del palizón. Pasado mañana empezaríamos otra vez “puntuando” en todos los demás “Controles de Paso” como está mandado”, dije yo. No había otra cosa. Era lo único que podíamos hacer.
- “ ¡Hombre!. ¡Es una pena!. ¡Nos perderemos la visita al bonito vale de Banfora. Lo he estudiado en Internet y todo el mundo dice que es una de las regiones mas bonitas de Burkina! ”, se quejó “cafetero69”. Era el mas “turista” de los participantes en este XIV RAID. Nunca antes había hecho una “ruta 4x4” y creo que había venido al RAID enfocándolo desde el punto de vista turístico, algo así como “un Circuito Turístico algo rapidillo…”.
- “Si mañana pasamos la frontera rápidamente, podríamos hacer un pequeño desvío para pasar por el lago Tangrela”, quise consolarle. Era muy apretado, pero se podría hacer. ¿Qué mas daba un centenar de kms. mas o menos en medio de toda aquellas inmensidades?.

El día se dio bien. Fuimos rodando entre 120 y 140 kms./h. y pudimos llegar a Bamako a medio dia. Yo le había dicho a “pascual” que aquella era una carretera llena de agujeros, pero es que no sabia que la habían reasfaltado recientemente. ¡Milagro!; ¡debía ser la única en todo aquel inmenso país, estos últimos años habían sido convulsos y nada propicios a las obras publicas…!. Gracias a Dios, a las 14.00 h. ya estábamos sentados en el restaurante “Relax” zampándonos ensaladas de aguacate, filetes de cebú con alokó y rebozados de capitán, un pescado del río Níger con aires de salmón africano. La antigua terraza al aire libre había sido cubierta ahora, y disponía de buen aire acondicionado. Muy bien.

Por la tarde la carretera también se dio bien pero no pudimos recorrer todos los 400 kms. que habia hasta Sikasso, una ciudad próxima a la frontera de Burkina Faso: Quieras o no, atravesar todo Bamako, incluido alguno de sus tres puentes sobre el río Níger, lleva su tiempo. Finalmente se nos hizo de noche en Bougouní. Allí paramos a rellenar los depósitos ( el litro de gas-oil malí estaba a 0’90 cms. de euro ) y comprar pan. Había un montón de leña junto a la panadería, que estaba forrada de carteles del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y la selección española de fútbol. Me calló bien. Le pregunté si me vendía unos cuantos troncos. Se sorprendió. - “¿Para que me los vas a comprar?. El campo está lleno. A la salida paras y recoges lo que quieras”. ¡Pero es que me era mas fácil darle a él 500 francos CFA., menos de 1 euro, y no tener que andar por ahí ensuciándome las manos!. ¡Igual me encontraba una serpiente!. Me pareció que se iba a reír de mí, que le había dicho que yo también era del Madrid, y acepte ir a recogerlos yo mismo al campo. – “Cagoennnn…”.

En Bougouní ya llevábamos rodados unos 800 kms. y estábamos cansados. Salimos de la ciudad, recorrimos unos pocos kilómetros, nos desviamos otros pocos mas por una pista que salía a la izquierda, encontramos un lugar despejado y paramos a acampar. Hicimos una hoguera con unos troncos que encontramos por allí, pero al rato empezó a llover. Así que pusimos el toldo y nos fuimos a la cama. Hasta mañana.


TODA LA MAÑANA RODAMOS HASTA BAMAKO.

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A MEDIO DIA LLEGAMOS A COMER A BAMAKO.

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Y POR LA TARDE CONTINUAMOS RUMBO A LA FRONTERA DE BURKINA FASO...

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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 11th, 13, 12:18

Hola, "okakene". Y todos por aquí.

Vosotros fuisteis a la frontera el 14, como estaba previsto. El 15 ibais a ir a Gaoua, y descansar el 16 allí.  Y nosotros fuimos el 16 de agosto a la frontera con la intencion de atravesarla y alcanzaros en el "dia de descanso" que ibais a pasar el Gaoua.

Pero...


DIA 16 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 14ª:   DE SIKASSO A BOBO DIOULASSO.


Miento si digo que fue un buen día. ¡Fue una jornada de mierda!. Porque aunque las perspectivas eran atractivas, teníamos pensado que hoy nos reuniríamos con los compañeros de RAID en Gaouá por fin, lo que pasó fue desesperante. Por culpa mía cien por cien, por no haber hecho caso al mecánico que nos puso el rodamiento en Kayes y nos dijo que llegados a Bamako debíamos cambiarlo por uno bueno, nos quedamos tirados en medio de la nada, entre Bougouní y Sikasso, frontera de Burkina Faso.

Cuando pasamos Bamako ayer a medio día yo había pensado que podría forzar mi suerte y recorrer otros 400 kms. mas hasta Sikasso con el rodamiento malo. No quise entretener a “pájaro” en la capital ocupándome con mis cosas, retrasándolo. Yo conocía bien Sikasso porque cuando estuve trabajando en Bamako de 1982 al 87 tenia un buen amigo allí, iba mucho y sabia donde estaban las tiendas de repuestos, justo junto a la carretera Nacional. Iría “a tiro hecho”. Seria fácil comprar el rodamiento “de pasada” en Sikasso que dar vueltas por el sofocante barrio Du Fleuve de Bamako.

¡Pero claro!. ¡Eso eran recorrer casi 1.000 kms. más de carreteras y pistas que las recomendadas por el mecánico!. Y no coló. El puto rodamiento se rompió antes de llegar a Sikasso. ¿Qué tipo de piezas de repuesto son esas que venden en África y que te duran un máximo de 1.000 kms….?. ¡Vaya mierda!. Lo mismo me había pasado hace tres años, cuando le cambié una bomba de agua “marca china” a un Peugeot en Mauritania y no me aguanto ni para regresar hasta casa, a Madrid.

La cosa fue que me tocó parar en un poblado senufo al borde de la carretera “Bougouni-Sikasso” a media mañana, pedirle a “pájaro” que me llevase a Sikasso a comprar unos rodamientos buenos de marca francesa, pasar toda la mañana allí dando vueltas para encontrarlos, y regresar otros 120 kms. al coche para montarlo. Los instalamos a medio día con la inestimable ayuda de los compañeros, y salimos corriendo hacia la frontera a primeras horas de la tarde.

TOTAL: Desesperante.

Llegamos a la frontera a primeras horas de la tarde con las prisas de pasar antes de que se cerrase: En esta parte de África Negra las fronteras cierran a las 18.00 h., que es cuando empieza a ponerse el sol. Cruzar una frontera allí supone cumplimentar tramites administrativos en tres Puestos para salir de un país, Aduana, Gendarmería y Policía, y otros tres para entrar en el siguiente. Calcular unos 15 o 20 minutos por Puesto. Y os saldrán dos horas. Por eso allí hay que llegar a la frontera a las 16.00 h. como muy tarde.

Finalmente estábamos rodando por territorio de la Rep. de Burkina Faso a las 19.00 h. ¡Y todavía nos quedaban por delante 40 kms. de carretera estrecha hasta Orodara, y otros 250 más de pista buena a través del bonito valle de Banfora y el territorio lobi hasta Gaouá:
- “ ¡Mierda!. Si queremos llegar hoy a Gaoua y reunirnos con los compañeros nos vamos a perder las visitas a las cascadas de Karfiguela y al lago de Tangrela. ¡Allí se ven hipopótamos!…”, me quejé a los compañeros.
- “Podríamos quedarnos a dormir aquí. Y seguir mañana visitándolo todo”, propuso “cafetero69”.
- “Podríamos. Pero eso supondría que deberíamos llegar a la META con un día de retraso. ¡O que “nos saltásemos” los animales del Parque Natural Nazinga!, a cambio. O “saltarnos” la visita a los interesantes poblados gourounsi…”, le respondí.

Y lo de llegar con un día de retraso a la META tampoco era una opción apropiada: Porque todos debíamos terminar el “XIV RAID A BURKINA FASO” el domingo, ocupar la tercera semana de agosto en regresar a España, y ponernos a trabajar la cuarta.
- “Es lo que hay. Yo debo ir a trabajar el 24 de agosto”, nos recordó “pájaro”.
- “Yo también”, contesté.

No sabíamos que era peor. ¡Ya digo!: ¡Un día de mierda!. Hubo que optar por “saltarnos” la visita al valle de Banfora. Y, ya de paso, lo mas lógico era evitar los 250 kms. de pista nocturna hasta Gaouá también, y asegurarnos que alcanzaríamos a los compañeros en “La Casa Escondida” de Diebougou mañana por la mañana. Finalmente paramos a dormir entre la frontera y Diebougou, tarde por la noche. Lo pudimos hacer en el agradable htl. 3* “L’Auberge” de Bobo Dioulasso. ¡No hay mal que por bien no venga!. Nos consolamos cenando una pizza “Tropical” en la terraza y tomando la ultima en la Discoteca “Makumba” adyacente.



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No hay mas que ver, hoy. Saludos.
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 15th, 13, 18:20

Hola, "okakene":  ¡Muy buena, vuestra aventura!.  Me alegro que todo fuera bien.  Lo de verte "rara" por ir dos mujeres en el coche sola, tu ya sabes que eso en Africa Negra no es tan excepcional; tu serias una autentica "mama Benz"...!!.

Yo sigo con mis batallitas particulares. Tu el 16. Yo voy el 17:


DIA 17 DE AGOSTO DE 2013.    ETAPA 15ª:   A DIEBOUGOU Y EL PARQUE NAZINGA.


Todo el margen que yo le daría a “un mal día” en un RAID de estos lo gasté ayer. ¡Esas eran mis preciosas vacaciones anuales y no pensaba estropearlas!. Me levanté pensando que “había que ir a lo fácil” a partir de ahora. Así que me desayuné revisando mentalmente lo que me faltaba por hacer para llegar a META: Dos días, hoy y mañana, para recorrer convenientemente la pista buena de 250 kms. al Nazinga pasando por Diebougou, visitar los animales del Parque, y recorrer los otros 250 kms. de carretera desde allí hasta Ouagadougou, la capital.
- “¡Hay que afinar bien el tiro, no arriesgar la mecánica, conducir sin problemas, y llegar a META!”, me dije.

Pero lo primero, lo mas importante realmente, era reunirse con los compañeros del Equipo “DS Coordinators” ahora, la furgoneta de “kokito” y “okakene”: Ayer hablamos por teléfono y quedamos en el “Control de Paso nº 26” de “La Casa Escondida” de Diebougou a las 09.00 h.. ¡A ese seguro que llegábamos!. Salimos temprano de Bobo Dioulasso y recorrimos fácilmente los 120 kms. de bonita carretera bien asfaltada que llevaba hasta el territorio lobi. ¡Por fin, después de cinco días rodando por separados, les encontramos!. Me dio la sensación de algo histórico, trascendental. Realmente había que reconocerles a las chicas que lo habían hecho bien; ¡ellas solas se habían “bajado” desde Mauritania hasta el sur de Burkina Faso atravesando todo el sur de Malí!. Vaya dos. ¡Vaya cuatro, metanos en el merito también a los niños!.

Tras los primeros abrazos, explicaciones mutuas, las primeras anécdotas contadas con excitación, nos tranquilizamos un poco visitando en silencio la famosa “Casa Escondida”:
- “Se trata de un antiguo centro de trata negrera”, nos informó Yaya, un Negro que se nos presentó como “Guía Oficial” y que nos cobró 500 francos CFA. por persona. “Aquí reunían a los esclavos que se capturaba en la región, y se constituía la caravana que debía marchar hacia la costa del Golfo de Guinea, donde se vendían a los Blancos europeos que los llevaban hacia América”.   No hacia falta que tradujésemos sus palabras porque todos entendíamos el francés. Pero si hubiese que haberlo hecho, a mi me hubiese costado mucho. Se me hizo un nudo en la garganta visitando a oscuras las cuevas talladas a mano sobre la montaña de arenisca… Las habitaciones húmedas, estrechas…

A las 10.00 h. salimos de allí en silencio, algo desencajados, con mal cuerpo. Y nos pusimos a rodar por la pista a Leo y Pó. Era de laterita roja. Allí las llaman “las carreteras de los pobres”. Son pistas rectas, bien trazadas, con cunetas para el agua, levantadas sobre taludes para salvar los humedales, puentes sobre los ríos y zanjas en los desniveles. No eran asfaltadas pero la arcilla pisada con maquinaria de obras publicas hacia la misma función prácticamente. Teniendo en cuenta el poco trafico motorizado que había por allí, eran mas que suficientes. Los locales se trasladaban en ciclomotores, bicicletas y carros además de andando. Se veía mucha gente por todos lados, y obligaban a circular despacio. Íbamos en cuarta o quinta velocidad pero rodando entre 70 y 90 kms. por hora como mucho.

Llegamos a comer a Leo con facilidad. Paramos en el Mercado con la intención de comprar pan y fruta, pero vimos un chiringuito en el que despiezaban corderos que mataban allí mismo, sobre la marcha, a machete, y asaban a la brasa de grandes leños, y pensamos que podríamos probar un plato. Contra todo pronostico la carne estaba buena, tierna, aderezada con pimienta y sal. Y los platos fueron cayendo uno tras otro. Otro chiringuito que había detrás puso la mesa, las sillas y las litronas de cerveza local, la “Bravoltá”. ¡Al final nos pegamos un buen festín de carne de cordero!.  

¡Gracias a Dios, en Burkina Faso no había controles de alcoholemia…!. Porque salimos mas que alegres de allí. Y también gracias a Dios que nos desviamos de la pista principal por otra mas pequeña, estrecha y accidentada. Imposible rodar a mas de 60 kms. por hora marchando en tercera velocidad, con frenazos para salvar las abundantes zanjas y los largos charcos de agua despacito y en segunda velocidad. De esa forma el alcohol de las varias litronas consumidas a medio día se fue eliminando poco a poco a base de sudores en el esfuerzo de la conducción. Fueron tres cansinas horas a través de un paisaje horizontal con vegetación tupida de bosque bajo, matorral y algunos cultivos de maíz, mijo y sorgo al pasar por varios poblados.

Finalmente, tras recorrer unos 150 kms. así, llegamos al portón de entrada al “Parque Natural del Rancho Nazinga”, que era el nombre oficial del sitio. Un Guarda Forestal nos informó de las tasas a pagar: No era excesivamente caro, aunque tampoco era gratis; unos 10.000 francos CFA por persona todo incluido, unos 15 euros. También nos informó que no había que pagarlas allí sino en el “campement” o “lodge” del Parque, que estaba a 35 kms. siguiendo la pista que teníamos delante. Solo pagamos unos 500 francos CFA como “Tasa vecinal” para el poblado que acabábamos de atravesar en ultimo lugar.

Al atardecer nos levantaba la barrera y nos dejaba entrar al Parque. Entramos todos expectantes. Yo iba delante con mi Peugeot 505, detrás iba “kokito” con la Volkswagen Syncro, y cerraba la marcha “pájaro” con el Toyota Land Cruisser.  Ellos pudieron ver mejor que yo a los primeros animales, media docena de elefantes que se marcharon por la izquierda. Unos kilómetros mas allá fui yo quien vio mejor a los antílopes, unos cob de buffon que no parecieron espantados al vernos, y que se fueron por la derecha marchando tranquilamente, creo que estaban acostumbrados a los coches. Luego, tras un espectacular vadeo, vimos a unos monos tranquilamente sentados en la misma pista. Al principio se quedaron quietos mirándonos, escuchando el ruido de nuestros aparatos de fotos. Luego se fueron todos corriendo, los mas grandes cargando a su espalda a los mas pequeños.

A ultima hora de la tarde llegamos al “campement”, el Rancho Nazinga. Era un lugar idílico. Allí se respiraba ese tipo de África Negra con el que todos soñamos. Una terraza bajo un típico techado de paja local protegida con una ligera tela metálica para evitar a las moscas y aireada con ayuda de grandes ventiladores nos sirvió de salón-comedor para la cena. Y unas muy muy básicas habitaciones también equipadas de ventiladores acogieron nuestro sueño. ¡El cansancio nos permitió obviar la suciedad de los cuartos de baño!; me acuerdo que Raquel me comentó la maldita costumbre local de no limpiar nada a conciencia…  
- “Es su forma de ser”, dijo.
- “Es lo que hay”, la contesté.


REENCONTRAMOS A LOS COMPAÑEROS DE RAID EN EL "CONTROL DE PASO Nº 29" DE "LA CASA ESCONDIDA" DE DIEBOUGOU.

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EL RESTO DEL DIA FUE PARA RECORRER LOS 250 KMS. DE PISTA QUE NOS SEPARABAN DEL PARQUE NACIONAL NAZINGA...

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A MEDIO DIA PARAMOS A COMER EN LEO.   Y POR LA TARDE SEGUIMOS POR LA PISTA HACIA EL PARQUE NAZINGA.

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AL ATARDECER ENTRAMOS EN LA RESERVA NAZINGA.

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EL "CAMPEMENT" RANCHO NAZINGA.

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Saludos. "Mañana" mas.
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor Toburkina » Oct 15th, 13, 20:38

Gracias AOV! ya tengo para leer un buen rato!

Que de bichos!!!!

Que de Peugeots rotos.... eso como siempre...en tu linea... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Propongo el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013"

Notapor AOV » Oct 16th, 13, 19:00

Hola, "toburkina" & todos:

Sigo poniendo imegenes. En mi linea, "socabromnnn"...


ESTE ES "alvaroKTM" Y COPILOTA.  UNA IMAGEN EN MAURITANIA EN LA QUE SALEN MUY BIEN.   ¡AL FONDO SE VE LA MONTAÑA A LA QUE HAY QUE IR DESDE ESTA, "A PELO"...!.  

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Y ALGUNAS DE SUS IMAGENES DE AQUEL DIA EN LA RES. NAZINGA.  AQUÍ ESTABAMOS LLEGANDO AL PORTON DE ENTRADA, EN LA PISTA LEO - PO.

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AHÍ SE VEN LOS ELEFANTES QUE ENCONTRÓ "alvaroKTM"...

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PUESTA DE SOL DESDE EL "RANCHO NAZINGA"...

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Mañana mas...
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