Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
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Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Ahora tenemos entre manos un proyecto muy interesante. Una camperización de una Sprinter 4x4. Ahora solo quiero mostraros la fase de aislamiento térmico y de este modo resolver cuantas dudas tengais en cuanto a este sistema ya que me preguntáis mucho.
Voy a intentar ser lo mas descriptivo posible tanto en texto como en imagenes. También me gustaria que aporteis vuestros comentarios sean preguntas o sugerencias. Seguro que aprendemos todos.
En el titulo del hilo menciono "extremo" y la razón es porque colocaremos 2 capas de Kaiflex de 20mm en paredes-techo y 10 mm en el suelo. Espuma de poliuretano en huecos y por ultimo una capa de 6 mm de Kaiflex continuo cubriendolo todo y que servira de corte térmico.
La razón de este nivel de aislamiento es conseguir un máximo confort térmico en viajes a zonas muy calurosas o frías. Vamos a instalar un aire acondicionado compacto y pretendemos que solo con baterías pueda funcionar por unas 2 o 3 horas consumiendo lo mínimo posible y en climas frios idem con respecto a la calefacción.
No esta mal pegarse una siesta en el sahara de un par de horas a 25 grados mientras en el exterior hace 45.......
Esto casi va a ser como colocar un aire acondicionado dentro de un vehículo isotermo. El rendimiento debe ser brutal!
Podríamos colocar otros materiales mas eficientes como el poliuretano proyectado o poliestireno extrusionado en plancha pero preferimos Caucho Elastomerico por múltiples razones. Facilidad de instalación, ignifugo, buena resistencia térmica, continuidad fisica, diferentes espesores para elegir, etc
Os presento primero al vehículo.
El material de aislamiento....
Y comenzamos!
Primero el techo. Cortamos las piezas a medida para colocarlas entre las viguetas metálicas. 2 capas de 20 mm quedan enrasada a la parte inferior de la vigueta luego perfecto!!!
Voy a intentar ser lo mas descriptivo posible tanto en texto como en imagenes. También me gustaria que aporteis vuestros comentarios sean preguntas o sugerencias. Seguro que aprendemos todos.
En el titulo del hilo menciono "extremo" y la razón es porque colocaremos 2 capas de Kaiflex de 20mm en paredes-techo y 10 mm en el suelo. Espuma de poliuretano en huecos y por ultimo una capa de 6 mm de Kaiflex continuo cubriendolo todo y que servira de corte térmico.
La razón de este nivel de aislamiento es conseguir un máximo confort térmico en viajes a zonas muy calurosas o frías. Vamos a instalar un aire acondicionado compacto y pretendemos que solo con baterías pueda funcionar por unas 2 o 3 horas consumiendo lo mínimo posible y en climas frios idem con respecto a la calefacción.
No esta mal pegarse una siesta en el sahara de un par de horas a 25 grados mientras en el exterior hace 45.......
Esto casi va a ser como colocar un aire acondicionado dentro de un vehículo isotermo. El rendimiento debe ser brutal!
Podríamos colocar otros materiales mas eficientes como el poliuretano proyectado o poliestireno extrusionado en plancha pero preferimos Caucho Elastomerico por múltiples razones. Facilidad de instalación, ignifugo, buena resistencia térmica, continuidad fisica, diferentes espesores para elegir, etc
Os presento primero al vehículo.
El material de aislamiento....
Y comenzamos!
Primero el techo. Cortamos las piezas a medida para colocarlas entre las viguetas metálicas. 2 capas de 20 mm quedan enrasada a la parte inferior de la vigueta luego perfecto!!!
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- Uro-Camper
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Despues del techo vamos bajando por los laterales. Las paredes tienen nervios casi inaccesibles. Colocamos las piezas en los huecos lo mas grandes que podemos. En huecos pequeños metemos el kaiflex sin quitar el protector del adhesivo para facilitar su deslizaniento. Si le quitaramos el protector se pegaría a la pared nada mas comenzar a meter la pieza.
Deciros que es conveniente desengrasar antes la chapa con acetona o jabón y agua antes de colocar el aislamiento para lograr la máxima adherencia. En este caso no lo hicimos pues nos llego directo de fabrica y estaba limpisima.
En las zonas traseras que veis en la siguiente imagen colocamos 20 mm de Kaiflex con aluminio ya que no podemos perder 40 mm por pared para colocar la cama en esta zona transversalmente. Si colocamos 40+40 mm perderíamos mucho espacio.
El aluminio colabora a reflejar la radiación térmica corporal hacia el interior del vehículo.
Deciros que es conveniente desengrasar antes la chapa con acetona o jabón y agua antes de colocar el aislamiento para lograr la máxima adherencia. En este caso no lo hicimos pues nos llego directo de fabrica y estaba limpisima.
En las zonas traseras que veis en la siguiente imagen colocamos 20 mm de Kaiflex con aluminio ya que no podemos perder 40 mm por pared para colocar la cama en esta zona transversalmente. Si colocamos 40+40 mm perderíamos mucho espacio.
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- jordiwagen
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Esto no me lo pierdo...
- Uro-Camper
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Hola, seguimos!
Tras colocar 2 capas o 3 capas de Kaiflex de 20 mm en diferentes huecos procedemos a cubrir todo con una capa continua de Kaiflex de 6 mm. De este modo evitamos puentes térmicos.
Algunas fotos de ayer
En las partes bajas acabamos metiendo 60 mm de Kaiflex pues había hueco
Aqui el Kaiflex de 6 mm
Empezamos colocandolo desde arriba planchando hacia abajo para dejar el minimo aire posible.
Tras colocar 2 capas o 3 capas de Kaiflex de 20 mm en diferentes huecos procedemos a cubrir todo con una capa continua de Kaiflex de 6 mm. De este modo evitamos puentes térmicos.
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Aqui el Kaiflex de 6 mm
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Tomo asiento,...
También agradeceríamos una breve explicación del coche,... entiendo que es L2H2, pero, ¿4x4 permanente o conecta le?, ¿tiene reductora?, ¿le vais a hacer algo tipo protecciones, ruedas?,....
También agradeceríamos una breve explicación del coche,... entiendo que es L2H2, pero, ¿4x4 permanente o conecta le?, ¿tiene reductora?, ¿le vais a hacer algo tipo protecciones, ruedas?,....
Oscar.
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Vi el vídeo en el que demostrabais la resistencia del Kaiflex a las llamas y desde entonces que tengo una duda... a parte de como aislante térmico, ¿sirve como aislante acústico? estoy pensando en aislar la cabina del camión y como lleva el motor justo debajo de la cabina todo lo largo, creo que puede ser una buena opción. Qué me dices? Y para el interior (puertas y suelo), qué me dices? Me sirve también? O tengo que tirar de la pintura de vuestra tienda? Me da un poco de reparo usar la pintura por el tema de olores.
Del trabajo en la Sprinter no digo nada. Me parece sencillamente espectacular todo lo que hacéis...
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Hola Oscar. Tiene reductora. Mas adelante hablaremos del vehiculo en otro hilo.Oscar01 escribió:Tomo asiento,...
También agradeceríamos una breve explicación del coche,... entiendo que es L2H2, pero, ¿4x4 permanente o conecta le?, ¿tiene reductora?, ¿le vais a hacer algo tipo protecciones, ruedas?,....
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Hola! Al ser un aislamiento adherido evita que la chapa vibre y por tanto resuena menos......como cuando tocas con el dedo el tambor y deja de retumbar. La pintura ayuda bastante porque aporta masa.10fronterasfotofurgo escribió:Vi el vídeo en el que demostrabais la resistencia del Kaiflex a las llamas y desde entonces que tengo una duda... a parte de como aislante térmico, ¿sirve como aislante acústico? estoy pensando en aislar la cabina del camión y como lleva el motor justo debajo de la cabina todo lo largo, creo que puede ser una buena opción. Qué me dices? Y para el interior (puertas y suelo), qué me dices? Me sirve también? O tengo que tirar de la pintura de vuestra tienda? Me da un poco de reparo usar la pintura por el tema de olores.
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Seguimos......
Sobre la capa de aislamiento colocamos unas pletinas de aluminio que servirán como base para adherir la capa de poliester
Estas pletinas se fijan mediante remaches. Detras de ellas aplicamos un poco de poliuretano donde hay huecos.
La pletina ayuda a conseguir una base que se adapta a la geometria de la pared de modo lineal.
Sobre la capa de aislamiento colocamos unas pletinas de aluminio que servirán como base para adherir la capa de poliester
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Algunos nervios están mal ubicados y/o diseñados por los ingenieros de Mercedes..... No hay problema
Y después de retirar lo que sobra continuamos.....
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
En las pletinas de aluminio se pegan trozos de cintas adhesivas de doble cara a intervalos de 20 cm aprox y entre ellas se aplico adhesivo de poliuretano.
El panelado lo realizamos con poliester de 1,5 mm calibrado.
En la zona trasera estamos fabricando un maletero vertical. Como justo detrás hay una cama hemos decidido que el panel separador sea un sandwich composite de nido de abeja de 25 mm eñde espesor. Ofrece aislamiento térmico, no como el Kaiflex, y ademas estructuralmente es muy fuerte. Este panel servirá para soportar mesa, sillas, jerrycans, etc mediante guias de aluminio que se colocaran sobre el panel.
Bajo la cama va un maletero para instalaciones y equipaje.
El panelado lo realizamos con poliester de 1,5 mm calibrado.
En la zona trasera estamos fabricando un maletero vertical. Como justo detrás hay una cama hemos decidido que el panel separador sea un sandwich composite de nido de abeja de 25 mm eñde espesor. Ofrece aislamiento térmico, no como el Kaiflex, y ademas estructuralmente es muy fuerte. Este panel servirá para soportar mesa, sillas, jerrycans, etc mediante guias de aluminio que se colocaran sobre el panel.
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Y llega el final de este hilo con la colocación del aislamiento en el suelo.
Primero os muestro algo que quedó pendiente. En las siguientes imágenes veis unos trozos de cinta adhesiva a doble cara y el adhesivo de poliuretano aplicado. Cuando coloquemos el panelado sobre esto la cinta retiene el panel en el sitio mientras el adhesivo de poliuretano va trabajando.
Y por ultimo la colocación de 10 mm de Kaiflex en el suelo.
Sobre el aislamiento Kaiflex colocamos un tablero de 15 mm fenolico.
Con esto doy por terminado la fase de aislamiento. Espero os sirva de ayuda y si teneis algo que aportar somos todo oidos.
Primero os muestro algo que quedó pendiente. En las siguientes imágenes veis unos trozos de cinta adhesiva a doble cara y el adhesivo de poliuretano aplicado. Cuando coloquemos el panelado sobre esto la cinta retiene el panel en el sitio mientras el adhesivo de poliuretano va trabajando.
Y por ultimo la colocación de 10 mm de Kaiflex en el suelo.
Sobre el aislamiento Kaiflex colocamos un tablero de 15 mm fenolico.
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Os dejo los enlaces en nuestra tienda online a los materiales empleados:Uro-Camper escribió:Y llega el final de este hilo con la colocación del aislamiento en el suelo.
Primero os muestro algo que quedó pendiente. En las siguientes imágenes veis unos trozos de cinta adhesiva a doble cara y el adhesivo de poliuretano aplicado. Cuando coloquemos el panelado sobre esto la cinta retiene el panel en el sitio mientras el adhesivo de poliuretano va trabajando.
Y por ultimo la colocación de 10 mm de Kaiflex en el suelo.
Sobre el aislamiento Kaiflex colocamos un tablero de 15 mm fenolico.
Con esto doy por terminado la fase de aislamiento. Espero os sirva de ayuda y si teneis algo que aportar somos todo oidos.
Aislamiento Kaiflex 20 mm:
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Aislamiento Kaiflex 10 mm:
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Aislamiento Kaiflex 10 mm ALU
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Aislamiento Kaiflex 6 mm
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
Pedazo de trabajo, madre mía.
Por cierto, muy buena idea el retener el tablero con la cinta mientras el adhesivo va tirando.
Por cierto, muy buena idea el retener el tablero con la cinta mientras el adhesivo va tirando.
Oscar.
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- Diceje
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Re: Aislamiento "a tope" de una Mercedes Sprinter 4x4
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